Inundaciones en Riohacha.
Aldair Rodríguez Suárez
4 Sep 2020 03:19 PM

Personería abre indagación preliminar por obras de alcantarillado pluvial inconclusas en Riohacha

Aldair José
Rodríguez Suárez
Las últimas horas las lluvias han generado inundaciones en 32 barrios.

Por la incidencia de las obras civiles de alcantarillado pluvual, que debieron concluir hace algunos meses, en las inundaciones registradas en las últimas horas en Riohacha, el personero Yeison Deluque Guerra, señaló que se inició investigación preliminar para determinar quiénes son los responsables de que estas no hayan terminado.

“Estas inundaciones son producidas por las obras de la red de alcantarillado que se están presentado en los diferentes barrios, que iniciaron hace dos años y los contratos no han cumplido su objetivo; por consecuencia de esos atrasos hoy están inundados diversos sectores de Riohacha, los ciudadanos nos han manifestado esta queja y por eso hemos abierto la indagación preliminar; esto está atrasando el desarrollo de la ciudad”, señaló el funcionario en RCN Radio.

El representante del ministerio público, cuestionó que pese a los años, no se haya logrado solucionar de fondo este problema que se repite en cada vez que llega el invierno.

Lea también: Cada vez que llueve acá se arma el caos y perdemos todo: habitantes de Riohacha

“Hemos hecho un recorrido y es lamentable lo que está sucediendo en la ciudad, muchas familias han perdido sus enceres, esto viene pasando hace más de 40 años y no es posible, que no se haya podido resolver por tantas administraciones que han gobernado en la ciudad; nos estamos quedando atrás de otras ciudades que tenían situaciones similares y han logrado solucionarlas”, añadió el personero.

El alcalde de Riohacha manifestó que una de las prioridades de la actual administración, es la ejecución de un proyecto de ampliación de la red de alcantarillado pluvial del distrito, por un valor superior a los 17 mil millones de pesos que sería la solución definitiva a esta problemática, sin embargo, la gestión del mismo se ha detenido por la pandemia.

Aumentó el número de sectores afectados

A 32 ascendió el número de Barrios afectados por las lluvias; los puntos más críticos están ubicados en Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Majayura 2, Brisas del Norte, San Judas Tadeo y 31 de Octubre; sin embargo, también se registra afectación en Villa Jaime, Brisas del Norte, Aeropuerto, las Tunas, 7 de Agosto, Marbella, Mano de Dios tercera etapa, el Patrón, Bendición de Dios, Camilo Torres, María Eugenia, el Faro, José Antonio Galán, Nuevo Faro, Marbella, Villa Campoalegre, la Ñapa, Barrio Caribe, Nuevo Milenio, Ranchería, Jorge Pérez, Cooperativo, Urbanización San Judas y Entreríos.

Le puede interesar: Crítico panorama dejan lluvias en La Guajira

Varias familias en las zonas mencionadas, durmieron fuera de sus vivienda pues tuvieron que evacuar por el alto nivel del agua que se llevó parte de sus enceres.

“Aunque este tipo de eventos naturales son ajenos al control humano, se han implementado estrategias oportunas para reducir las afectaciones, como la limpieza del alcantarillado pluvial y los humedales presentes en el distrito. Así mismo, desde que se reportó la emergencia, recorrimos los puntos neurálgicos, llevamos ayudas humanitarias y motobombas para evacuar el agua”, manifestó el alcalde José Ramiro Bermúdez.

El consejo de gestión del riesgo se declaró en sesión permanente y evalúa la posibilidad de decretar la calamidad pública, como medida para atender de manera eficiente y rápida a los damnificados, considerando que el pronóstico para las próximas horas es de lluvias por la incidencia de varios fenómenos que se presentan en agua del Caribe.