Presidente Gustavo Petro ante la ONU
Presidente Gustavo Petro ante la ONU
Presidencia
19 Sep 2023 06:47 AM

Petro ante la ONU: Migración, paz total y Venezuela, puntos claves del discurso del mandatario colombiano

Sebastián
Casas
El mandatario colombiano intervendrá de terceras, luego del presidente de Estados Unidos y el de Brasil.

Por segunda vez desde que llegó al poder en Colombia, el presidente Gustavo Petro intervendrá ante el pleno de las Naciones Unidad en un discurso de 15 minutos que tendrá temas claves para el país y la región: cambio de duda por acción climática, migración y desbloqueo para Venezuela.

Previo a su llegada a Nueva York el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Gueterres, quien felicitó a Colombia por su avance en los esfuerzos de paz con el ELN.

Petro intervendrá de quintas en el orden de intervenciones y de terceras en la lista de Jefes de Estado, luego del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El discurso del mandatario estará cargado con temas que ya ha ido esbozando en días recientes como el de migración y que involucran a Panamá con un tema sensible como lo es la migración irregular por el Tapón del Darién.

Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

Según Petro, actualmente están cruzando unas 3.000 personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver 6.000. Cuando uno habla en esos términos estamos calculando que por ahí pueden pasar un millón de personas. A la fecha, mal contados, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”.

Sin duda, el tema Venezuela y el desbloqueo político y económico también ocupan un renglón del discurso de Petro ante la ONU.

“Si desbloquean a Venezuela no pasará la gente por el tapón del Darién. Desbloqueen ese país, permitan que las medicinas lleguen, que la comida llegue”, dijo el mandatario sobre el tema.

En materia de paz total y de cambio de deuda por acción climática, Petro tocará los avances que ha tenido el Gobierno colombiano en la mesa de negociación con el ELN y lo que sigue en su esfuerzo por implementar el Acuerdo de Paz con las FARC.

Al final del día, el mandatario estará en una recepción que ofrece el presidente Joe Biden a todos Jefes de Estado y Gobierno que llegaron a Nueva York para participar en el pleno de Naciones Unidad.