La minería ilegal estaría siendo financiada por las bacrim
Las dos minas fueron destruidas.
Cortesía/Policía
16 Dic 2020 10:06 AM

Policía intervino dos minas ilegales en Planeta Rica (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La minería ilegal sería financiada por las bandas criminales, según señala la Fuerza Pública.

Policías adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros, en desarrollo de acciones para la protección del medio ambiente, realizaron la intervención de dos minas ilegales de extracción de oro en zona rural del municipio de Planeta Rica, en el San Jorge cordobés.

Según el reporte oficial, el procedimiento se llevó a cabo en la vereda Centro Alegre, hasta donde llegaron los uniformados, con el fin de verificar la información obtenida mediante fuentes de inteligencia, que indicaban que en el lugar  realizaban la extracción ilegal de oro con diferentes elementos que producen daños en los entornos naturales.

Lea aquí: Contraloría encontró "elefantes blancos" y proyectos críticos por $350.860 millones en Córdoba

En este operativo, que contó con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), destruyeron cuatro dragas e incautaron varios elementos como un motor, mangueras y mercurio, utilizados para la actividad ilícita.

 Licor adulterado 

 En esa misma región, la comunidad alertó sobre un vehículo que transportaba licor adulterado, en la vía Caucasia – Montería y, de inmediato, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en coordinación con la Oficina de Rentas Departamentales de la Gobernación de Córdoba, intensificaron acciones, con el fin identificar el automotor.

Poco después, miembros la Policía lograron interceptar un vehículo, tipo camioneta, que era conducido por un hombre de 45 años de edad y en el cual transportaban 54 botellas de licor adulterado, que fueron verificadas por los peritos de la Oficina Departamental de Rentas.

Le puede servir: Indígenas llegaron a Montería para reclamar indemnización a Urrá

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las botellas serían comercializadas en varios municipios de Córdoba, aprovechando la temporada de Navidad y Año Nuevo.