Policía Nacional presentó hoy en Sucre el ‘Plan 100 contra el micro tráfico’
En el marco de la estrategia, en la que se adelantarán 15 operaciones durante estos 100 días, se realizó hoy el primer acto administrativo de salud pública, cinco(05) intervenciones en zonas afectadas, 3 diligencias de allanamientos y registro.
Cortesía: Policía Nacional
16 Feb 2021 07:50 PM

Policía Nacional presentó hoy en Sucre el ‘Plan 100 contra el micro tráfico’

Jose Pablo
Toscano Toscano
Policía Nacional presentó hoy en Sucre el ‘Plan 100 contra el micro tráfico’

La Policía Nacional presentó hoy de manera simultánea en todo el país el ‘Plan 100 contra el micro tráfico’, que articula y despliega capacidades inter institucionales contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de las distintas regiones.

La estrategia, está en concordancia con las instrucciones del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del Ministerio de Defensa, así mismo está articulada con la Fiscalía General de la Nación y se compone de 3 ejes diferenciales, que reflejan objetivos planteados en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

Control y disuasión (con énfasis en parques y entornos escolares, que esta semana se activaron con la alternancia y clases presenciales), participación cívica (a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos) y operaciones para la reducción del delito. 

Le puede interesar: Incautan más de 300 kilos de cocaína en cajas con limones en Barranquilla

También este plan incluye la implementación y acción determinante del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes (GOES-Estupefacientes), que tiene el objetivo de identificar y erradicar expendios móviles y fijos (mediante diligencias de allanamiento y registro), afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al micro tráfico (a través de operaciones e investigaciones exprés) y reducir el tráfico local y la comercialización de estupefacientes en menores cantidades en el ámbito nacional, regional y local.

Este cuerpo está integrado por un total de 20  investigadores, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de Sucre y dos (2) fiscales destacados en la línea investigativa contra el tráfico de estupefacientes.  En el marco de la estrategia, en la que se adelantarán 15 operaciones durante estos 100 días, se realizó hoy el primer  acto administrativo de salud pública, cinco(05) intervenciones en zonas afectadas, 3 diligencias de allanamientos y registro.

Lea también: Caen presuntos jíbaros en Magdalena con más drogas que gel antibacterial

Por otra parte, la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes ha permitido en los últimos días efectuar 03 operaciones  y 35 diligencias de allanamiento, que han arrojado 78 capturas (33 en flagrancia, 45 por orden judicial), la afectación del 01Grupo Delincuencia Común Organizada (GDCO).   

Así mismo se han incautado más de 233 kilos de cocaína, 20 kilos de marihuana, 3.4 kilos de bazuco y 33 pastillas de droga sintética, así como 112 armas de fuego (108 Ilegales)