17 niños se intoxicaron consumiendo agua contaminada en Manaure.
17 niños se intoxicaron consumiendo agua contaminada en Manaure.
Cortesía
5 Mayo 2023 10:20 AM

Por intoxicación de menores wayúu la Procuraduría requirió al alcalde de Manaure

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El caso se trata de 17 niños que fueron trasladados a un centro asistencial de ese municipio.

El agua potable, la falta de afiliación a EPS y alimentación son uno de los tantos factores que genera tantas muertes en los niños de la etnia wayúu en las zonas más vulnerables del departamento de La Guajira.

El pasado 14 de abril en la comunidad indígena ‘Kemou’, corregimiento de Shiruria en jurisdicción de Manaure (Guajira), 17 infantes wayúu resultaron intoxicados, al parecer, por el agua contaminada que extraen de los jagueyes en donde también consumen los animales. Los niños presentaron cuadros de vómito y diarrea y fueron remitidos al hospital de este municipio de manera urgente.

Puede leer: ¿Brujería, asesinato? Hallan restos óseos en basurero de la Ciudadela 20 de julio

A razón de esto, la Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde de Manaure, Elven Manuel Meza Barros, sobre estas acciones adelantadas para atender a los 17 menores de 5 años de esta comunidad indígena wayúu después de presentar síntomas de enfermedad intestinal.

Por su parte, el ente de control Regional de Instrucción de La Guajira pidió al mandatario de los ‘manaureros’, una relación de las labores de seguimiento efectuadas para monitorear el estado de salud de los menores. Así también el Ministerio Público, solicitó una relación de los planes de atención diseñados en relación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de proteger a los niños y niñas wayúu de esta comunidad, sobre todo en lo concurrente con el consumo de apropiado de alimentos, especialmente el suministro de agua potable para “controlar los riesgos de intoxicación y deshidratación”.

Le puede interesar: Alta ola de calor en Santa Marta supera los 35 grados centígrados

Por falta de agua potable

El pasado el pasado 3 de mayo en la comunidad indígena ‘Marañamana’ en el sector de El Cardón (Alta Guajira), dos niños fallecieron ahogados cuando intentaban buscar agua de un pozo artesanal. En este caso, las organizaciones indígenas denunciaron el abandono del Estado colombiano ante el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, frente a la protección especial de los derechos del agua, alimentación y salud para las comunidades indígenas de los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure.