Día del Padre (imagen de referencia)
Día del Padre (imagen de referencia)
CANVA
15 Jun 2025 10:39 AM

¿Por qué el Día del Padre en Colombia se celebra el tercer domingo de junio? Aquí te contamos

Steven Daniel
Bohórquez Cuello
Te contamos por qué el día del padre en Colombia se celebra el tercer domingo de junio.

Este 15 de junio se conmemora el Día del Padre en Colombia, una fecha especial para homenajear a quienes con valentía y entereza nos enseñan a enfrentar la vida.

A diferencia de la celebración del Día de la Madre, esta fecha siempre se celebra el tercer domingo de junio, sin importar qué día del mes caiga. Y aunque muchos se pregunten la razón, en Alerta Caribe te explicamos de dónde surge esta conmemoración y por qué está situada en el tercer fin de semana del mes.

¿Por qué el Día del Padre en Colombia se celebra el tercer domingo?

Como todo en la vida, esta tradición también tiene su historia, y curiosamente se remonta a Estados Unidos. En 1910, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendirle homenaje a su papá, Jackson Smart, un veterano de guerra que crió solo a seis hijos. Sonora propuso celebrar este día el tercer domingo de junio, mes en el que su padre cumplía años.

La idea fue tomando fuerza, especialmente tras una conmemoración previa a trabajadores hombres en West Virginia, en 1908, dos años antes de la propuesta formal de Sonora Smart.

Finalmente, en 1972, el presidente de los Estados Unidos firmó un decreto que estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Desde entonces, esta fecha hace parte de la tradición norteamericana y fue adoptada por varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia.

Un día para agradecer

Más allá del regalo o del almuerzo con sancocho y carne asada, el Día del Padre es una excusa perfecta pa’ abrazar al viejo, decirle cuánto lo queremos (aunque a veces no alcancen las palabras) y reconocer todo lo que ha hecho por nosotros.

Este domingo 16 de junio, aproveche y péguele la llamada, visítelo o mándele un mensaje al hombre que te enseñó a no rendirte y te dio el ejemplo de lo que significa ser fuerte y responsable.

Y si ya no está contigo, también será un buen momento pa’ recordarlo con orgullo y con cariño.