El temor en la comunidad es que el rio arrase con todo a su paso
El río sobrepasa el jarillón y causa filtracòn, poniendo en riesgo la vida y propiedades de habitantes de la zona
Cortesía
25 Abr 2024 06:52 AM

Preocupación en la Mojana por falta de recursos para obras de protección

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Ingeniero de la obra asegura que se están asfixiando económicamente por la falta de recursos

El consorcio RCG,  encargado de las obras complementarias en el sector de Cara de Gato en la región de la Mojana, enfrenta una situación crítica al no contar con los recursos necesarios para continuar con su ejecución. La comunidad, consternada por la reciente subida de los niveles de los ríos debido a las lluvias, observa con creciente preocupación cómo el jarillón comienza a ser rebasado y filtrado, poniendo en riesgo sus vidas y propiedades.

Le puede interesar: EPS aceptan transformarse en Gestoras de Salud y Vida tras acuerdo con Gobierno

Ante esta situación, tanto los contratistas de la obra como la comunidad y la Gobernadora de Sucre, Lucy García,  han realizado un urgente llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), instándola a agilizar la asignación de recursos necesarios para concluir las obras y mitigar la amenaza inminente que enfrenta la comunidad en la Mojana.

“Los niveles del río se han subido inesperadamente, caudales del orden de 1400 o 1500 metros cúbicos por segundo,  pero lo más preocupante es que a la fecha llevamos 120 días sin el desembolso de recursos, la verdad la unidad delegó unos funcionarios para dicho proceso pero esto a la fecha  no hemos tenido respuesta,  es muy crítico estamos trabajando, respondiendo pero la verdad nos estamos asfixiando financieramente y necesitamos el apoyo de la entidad porque esto no lo podemos lograr solos, esto se hace en equipo”. Ingeniero de la obra Germán Serrano

También le puede interesar: En medio de megatoma de las autoridades, se registró un sicariato en Kennedy

Durante la última emergencia,  esta misma comunidad padeció durante dos largos años con el agua dentro de sus hogares, evidenciando la urgente necesidad de medidas efectivas de protección y prevención ante eventos climáticos extremos. La colaboración y pronta acción de las autoridades competentes resultan vitales para evitar un desastre de mayores proporciones y salvaguardar la seguridad y bienestar de los habitantes de la región.

“Señor presidente de la República Gustavo Petro, por favor ayúdenos en esta emergencia que se está presentando , ayúdenos para que el doctor Carlos Carrillo director de la Unidad de Gestión del Riesgo gire los recursos a la empresa contratista para que así de esta forma puedan avanzar los trabajos en cara de gato”. Arcesio Paredes veedor de la región.