3 Mayo 2021 08:46 AM

Preocupación entre la población Wayuu por el asesinato de tres mujeres de esta etnia en menos de 48 horas

Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1
Autoridades ofrecieron 10 millos de pesos por información sobre uno de estos casos

El más reciente caso se registró en la zona conocida como ‘El Arroyito’, a la salida del corregimiento de ‘El Hatico’, municipio de Fonseca, en La Guajira, donde la comunidad el pasado sábado, promediando las 2:00 de la tarde dio aviso a las autoridades sobre el cuerpo sin vida y semidesnudo de una joven Wayuu.

La muerte de esta adolescente identificada como Yeini Elena Epieyu, de 17 años de edad, ha prendido las alarmas entre la población indígena, al ser el tercer asesinato de manera violenta que ocurre en menos de 48 horas hacia mujeres de esta etnia.

Los hechos anteriores corresponden a Blanca Irene Pirela Osorio, oriunda de Venezuela, de 47 años de edad, quien fue encontrada asesinada en una comunidad indígena del corregimiento de Ware Ware, en el municipio de Albania.

Asimismo, el caso de Luz Dary Cotes Ballestas, quien de acuerdo a las autoridades habría fallecido por asfixia mecánica, la noche del pasado jueves, en un motel en Riohacha, por quien se ha ofrecido la suma de $10 millones a quien suministre información que permita esclarecer los hechos.

Frente a estos feminicidios las autoridades distritales se han pronunciado señalando que, “es preocupante la situación, toda vez que ya han sido tres mujeres asesinadas en las últimas 48 horas, algo reprochable desde todo punto de vista. Por eso, por orden de la Alcaldía, ya estamos haciendo junto con las demás autoridades, que ya tienen algunos indicios, todos los esfuerzos para determinar lo ocurrido en la ciudad”, manifestó el secretario de Gobierno Leandro Mejía Díaz.

Diferentes líderes y defensores Wayuu también rechazaron estas acciones. “Como mujer, hija, hermana, tía, sobrina y amiga rechazo el feminicidio, así como toda clase de violencia contra las mujeres. ES momento de levantarnos en solidaridad y decir ‘ni una más’, manifestó Karen Patricia Gómez Ávila, directora de Mujeres Juventud, Infancia y Adolescencia en el Distrito de Riohacha.   

Es de mencionar que frente al caso de Luz Dary Cotes, sus familiares a pesar de los usos y costumbres de su etnia, permitieron que se le practicara la autopsia, para que así las autoridades conocieran la causa de su muerte y puedan esclarecer pronto los hechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.