La Mojana, en el corregimiento Cara de Gato (departamento del Sucre).
Cortesía: Prensa Ministerio del Interior
26 Ago 2022 09:33 AM

Presidente Gustavo Petro advierte que no es posible tapar Cara de Gato en pleno invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Presidente del país anunció ayudas humanitarias para La Mojana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que la boca de Cara de Gato en el río Cauca que inundó muchas poblaciones en la región de la Mojana no será controlada porque el invierno va en aumento.

“Estamos viendo  que va a empeorar y no es fácil gobernar así  y lo mejor es prevenir, en la Mojana dijimos  no se puede arreglar Cara de Gato  en medio del invierno”  dijo  el presidente del país.

Lea aquí : Salvatore Mancuso, Édgar Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones pedirán perdón a sus víctimas

 Agregó además :” la esperanza de la gente  de que se eche ahí un poco de piedra, cemento y cosas para tapar  el boquete del Río Cauca entonces disminuiría lentamente  la inundaciones no es  posible porque en medio del invierno lo que viene es más agua”.  

 Sin embargo, el presidente de  Colombia anunció que se giraron recursos al Banco Agrario  para acabar  con el hambre en la Mojana  que afecta a muchas  familias damnificadas.

Dijo que se harán entregas directas luego que se haga una depuración de los censos para que no se registren contratiempos  y entre  otras alternativas y ayudas son los comedores comunitarios y  reubicaciones.

 Para atender la emergencia en el departamento de Córdoba ocasionada por el invierno  anunció que 12 mil hectáreas de tierras  en poder  de la Sociedad de Activos Especiales  SAE, serán destinadas para reubicar  a damnificados  por el invierno.

Le puede servir : Capturan a sicario del Clan del Golfo señalado de asesinar a un policía en Córdoba

El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo verificando las poblaciones afectadas por las inundaciones  en los municipios de Majagual(Sucre) y Ciénaga de Oro (Córdoba).     

Entre tanto, el  gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver,  dijo que se propuso un pacto por La Mojana y en el cual está incluido el proyecto para solucionar el problema de las inundaciones y rehabilitar los caños, ciénagas de esta región sucreña.

Este pacto  se involucra la construcción de la mega obra con la reconexión del sistema hidráulico de la región y el control de inundaciones .