Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército
15 Abr 2021 02:57 PM

Presión del Ejército a Clan del Golfo provoca desplazamientos de indígenas en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los indígenas han solicitado ayuda a la Defensoría del Pueblo.

José Evaristo Domicó, coordinador de educación de los cabildos mayores  Embera- Katío   de los  Ríos Sinú   y Verde  en el Alto Sinú denunció que unos 70 indígenas salieron desplazados de sus territorios por cuenta  del ingreso del Ejército en helicópteros   persiguiendo  a  integrantes del Clan del  Golfo.

  El dirigente indígena  también  denunció excesos de  la  fuerza  pública en estas acciones  militares al momento de ingresar a los tambos  que se suma de bombardeos y disparos  que generan pánico.

Lea aquí: Capturadas tres personas por fuga de presos en San Onofre, Sucre

Dice que hay temor en la población indígena debido  a las contantes detonaciones que se escuchan en los alrededores de los resguardos   por tal razón han solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros como organización  de los cabildos mayores  el día 12 de abril  hicimos un comunicado a la opinión pública  manifestando la situación difícil  que está pasando en el marco  del orden público en nuestro territorio y viene pasando desde a principios del mes de  febrero” explicó el  líder indígena.

 Agregó además : “Este año se han  presentado violaciones  a nuestros territorio ocurridos en  las comunidades de  Koredó porque hubo presencia de las fuerzas armadas    y nosotros como autoridades indígenas buscamos acercamiento con ellos y les  recordamos que sin autorización de  nosotros  no podían ingresar  y no acataron”.      

Les puede servir: Nueva modalidad delictiva: se hacen pasar por toma muestras de covid para robar viviendas

 El  líder indígena  informó que durante estas acciones  militares fue maltratado físicamente   Vetel Domicó Bailarín , y luego  trasladado hacia el municipio de Carepa  en el Urabá  Antioqueño y aún se desconoce su estado de salud.

 Los  dirigentes indígenas  anunciaron que  no se descartan  en las próximas horas desplazamientos masivos   de comunidades  nativas  hacia otras regiones  en busca de protección e incluso  hacia el perímetro urbano de Tierralta.

Reiteraron el llamado a la Defensoría del  Pueblos  en la ciudad de Montería  y  demás autoridades defensoras de derechos humanos  para que intervengan y  cesen las intervenciones del Ejército.