Abuso menores
Abuso menores
RCN radio
15 Dic 2023 12:59 PM

Procuraduría destituye e inhabilita a docente por abusa sexual contra estudiante en El Copey, Cesar

María Alejandra
Vence
Al parecer, el hombre habría llevado a cabo los abusos tanto en las instalaciones del colegio y en su lugar de residencia.

La Procuraduría General de la Nación dio conocer  la destitución e inhabilitación por 14 años del docente Fredys Manuel Cárdenas Mercado, por presuntamente abusar de una estudiante de quinto de primaria en una institución educativa de El Copey, Cesar.

Lea también: Cárcel para presunto integrante del Clan del Golfo que extorsionaba a ganaderos en Remolino, Magdalena

Según la investigación de la Procuraduría, Cárdenas Mercado habría llevado a cabo los abusos tanto en las instalaciones del colegio y en su lugar de residencia, donde laboraba la madre de la víctima en el servicio doméstico. 

Igualmente, se le acusa de acosar a la estudiante, realizándole propuestas indecentes y amenazándola con represalias académicas si llegaba a informar la situación a los docentes o a sus padres.

Por lo anterior, la  Procuraduría califica la conducta del exfuncionario como "gravísima a título de dolo" ya que Cárdenas Mercado estaba obligado a actuar con profesionalismo y aptitud protectora, especialmente en el caso de menores, a quienes debía salvaguardar de cualquier tipo de abuso.

"El entonces funcionario no solo estaba obligado a actuar con el decoro, profesionalismo y aptitud protectora que su cargo supone, sino que debió salvaguardar los derechos de la menor por la especial protección que ampara a los menores", se lee en comunicado.

Finalmente, el Ministerio Público aseguró que los daños causados por el docente no se limitan a la intimidad sexual de la menor, sino que también afectaron su bienestar psicológico, generando inseguridades, miedos, soledad y frustraciones. 

Le puede interesar: Transformación y Desarrollo: Mejoras en Infraestructura y Energía Renovable en el Atlántico

Asimismo, la Procuraduría sostuvo que la conducta del docente debió ser ejemplar y digna, especialmente cuando se trata de menores, quienes esperan de sus maestros un trato respetuoso y una guía educativa que promueva su desarrollo integral.