Reunión del Comité
Expectativa por los Panamericanos
Tomada de video
7 Feb 2024 01:05 PM

Colombia podría recuperar el dinero que giró para organizar los Juegos Panamericanos 2027

Johan Andrés
Castro Montaño
Desde la Alcaldía de Barranquilla se destinaron 2.250.000 dólares para recibir los Juegos Panamericanos 2027.

Los Juegos Panamericanos del 2027 siguen generando eco en Colombia ante la decisión que tomó Panam Sports a comienzos de año de retirar a Barranquilla como sede por los constantes incumplimientos, especialmente en el pago de ocho millones de dólares por los derechos de organización.

Pese a ello, la capital del Atlántico había hecho un giro de 2.250.000 dólares para recibir las justas en el 2027, por lo que el alcalde Alejandro Char se manifestó a través de sus redes sociales para exigirle a la entidad el reembolso de este dinero luego de que Lima y Asunción fueran designadas como candidatas para tomar la bandera panamericana.

"Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes. ¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad", expresó el mandatario desde su cuenta de X.

 

Si bien es poco probable que Panam Sports pueda considerar esta decisión, hay una estrategia a la que puede apelar tanto el Gobierno de Colombia como la misma ciudad para recuperar el dinero invertido. Esto a raíz de una cláusula que hay en el contrato que ambas partes suscribieron en un principio.

"En caso de rescindirse este contrato y Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte de Colombia, dicho pago quedará como patrimonio de Panam Sports salvo que Colombia acredite que las causas de rescisión de contrato son imputables a Panam Sports", señala.

Otro apartado de este mismo convenio sostiene que "las partes deberán verificar las causales que llevaron a la rescisión, y proceder a señalar las retribuciones, reembolsos y acreencias que le correspondan a cada una".

En ese orden de ideas, Colombia debe demostrar que hubo irregularidades por parte de Panam Sports al momento de tomar esta decisión y que además no se presentaron inconvenientes mientras Barranquilla ejercía su derecho de ser sede de los Juegos Panamericanos.

La entidad dará a conocer la nueva sede el próximo 12 de marzo cuando se lleve a cabo la Asamblea extraordinaria en la que los países miembro votarán entre Lima y Asunción luego de que ambas presenten sus respectivas candidaturas.

Fuente
Antena 2