.
Wiwas y afros desplazados en la Guajira
Cortesía
23 Mar 2024 03:29 PM

Procuraduría pide intervención urgente por desplazamiento de wiwas y afros en La Guajira

Renán
Fontalvo Donado
El Ministerio Público dice que la atención a las víctimas es insuficiente por parte de la administración local y del Gobierno.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación hiciera las respectivas verificaciones de la situación de 315 indígenas wiwa, desplazados por combates entre grupos armados ilegales en el corregimiento Juan y Medio en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, solicitó a las entidades del orden nacional y regional responsables de la atención a víctimas, realizar una intervención urgente a la Casa Indígena de la ciudad de Riohacha, que es donde se encuentran actualmente.

En el lugar hay cerca de 1.000 personas entre indígenas y afrocolombianos desplazados por estos mismos hechos, ocurridos desde el pasado 25 de febrero de 2024.

Lea también: Duro golpe al Clan del Golfo: Destruyen dos laboratorios para procesar droga en el sur de Córdoba

Sobre el caso, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, manifestó que "la atención que se le está prestando a estas víctimas es insuficiente por parte de la administración local, e inexistente por parte de Gobierno Nacional, aquí persiste la escasez de agua, hay hacinamiento, malas condiciones para dormir y brotes de enfermedades respiratorias que están afectando a un gran número de menores de edad,  mujeres gestantes y también lactantes".

El funcionario hizo un fuerte llamado a las entidades nacionales para hacer presencia y capacitar a las nuevas administraciones locales sobre la normatividad y los procedimientos con enfoque étnico diferencial para atender de manera adecuada a esta población, teniendo en cuenta sus usos y costumbres.

Le puede interesar: Gobernador de Bolívar descarta cobro de la tasa de seguridad en factura de energía

Por último, pidió ayuda a la fuerza pública intervenir de manera inmediata en territorio para restablecer el orden, y así evitar más casos de reclutamiento de menores de edad, delitos sexuales y generar las condiciones de seguridad necesarias para el retorno de estas comunidades lo más pronto posible.