RCN Radio
RCN Radio
Alerta Caribe
8 Dic 2023 02:37 PM

RCN Barranquilla: 94 años de historia, innovación y entretenimiento en la Radio Comercial Colombiana

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
La radio comercial en Colombia tuvo sus inicios el 8 de diciembre de 1929.

La radio comercial en Colombia tuvo sus inicios el 8 de diciembre de 1929, cuando se estableció la primera estación de radio comercial en el país, llamada "La Voz de Barranquilla" HKD 760 AM, esta estación fue fundada por el empresario y pionero de la radio colombiana Elias Pellet Buitrago hoy RCN Barranquilla.

"La Voz de Barranquilla" fue la primera estación de radio en Colombia en emitir programas de forma regular y con fines comerciales. Inicialmente, la estación transmitía principalmente música, noticias y programas de entretenimiento. Su creación marcó el comienzo de una nueva era en la comunicación y el entretenimiento en el país.

La radio comercial se expandió rápidamente en Colombia, y en los años siguientes surgieron más estaciones de radio en diferentes ciudades del país. Estas estaciones se convirtieron en importantes medios de comunicación que transmitían noticias, música, programas de entrevistas y otros contenidos a nivel nacional.

A medida que la radio comercial se desarrollaba, se crearon asociaciones y gremios para regular y promover la industria radiofónica en Colombia. Uno de los más destacados es la Asociación Colombiana de Radio (ACR), fundada en 1948, que agrupa a las principales estaciones de radio del país.

En la actualidad, la radio comercial sigue siendo una parte integral de la vida cotidiana de los colombianos, con una amplia variedad de estaciones que ofrecen programación diversa para todos los gustos y preferencias. La radio comercial también ha evolucionado con los avances tecnológicos, y muchas estaciones ahora transmiten en línea y a través de aplicaciones móviles, lo que ha ampliado su alcance y audiencia.