Crisis humanitaria en La Guajira.
Crisis humanitaria en La Guajira.
Archivo RCN Radio
3 Oct 2023 07:16 AM

Reacciones por la decisión de la Corte sobre el decreto de emergencia en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El decreto continuará vigente hasta el 02 de julio del 2024, mientras que el alto tribunal continúe con la revisión.

En la mañana del lunes 02 de octubre la Corte Constitucional tumbó el decreto 1085 del 2023, que declaró el Gobierno Nacional el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, generando así reacciones de líderes y dirigentes que hablaron en La FM de RCN Radio.

El líder wayúu, Aníbal Mercado, aseguró que la decisión de la Corte sobre el decreto de emergencia fue de carácter político y en contra de la dignidad de su pueblo.

“Con gran preocupación y mucho hermetismo recibimos esa decisión que ha tomado la corte. A nuestro juicio es una decisión política, más allá del ordenamiento jurídico. La Corte Constitucional todavía está integrada por la misma clase pudiente, la clase alta”, comentó.      

Puede leer: Cónsul de Venezuela reabrió sus puertas en Riohacha, La Guajira

  Por otra parte, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, afirmó que con esta caída del decreto que declaraba el estado de emergencia económica y social, se desdibuja una esperanza cercana de superar la crisis humanitaria.

“Es el momento de hacer un llamado a la unidad de diferentes sectores y actores, no solo para acatar la decisión definitiva de la Corte Constitucional, sino para mirar alternativas que nos permitan aportar a la solución integral de estas problemáticas”, sostuvo.

Le puede interesar: Gremios respaldan decisión de la Corte sobre decreto de emergencia para La Guajira

El médico pediatra y funcionario del Gobierno Petro quien es el encargado de la crisis en este departamento, Luis Gómez Pimienta, aseguró que con el o sin el decreto, debe continuar la asistencia para la niñez wayúu y acabar con esta crisis humanitaria.  

“El estado no pierde obligación de cumplir con eso y tampoco los ciudadanos, en especial los niños, no pierden su derecho fundamental. Esta es una demostración de que el Gobierno Nacional tiene que conjurar la crisis”, expresó.

Lea además: Gobierno acatará y se “adecuará” a decisión de la Corte sobre emergencia en La Guajira

A su vez, la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, se pronunció a través de su cuenta de X sobre esta decisión e instó al gobierno a trabajar en pro del bienestar de los guajiros.

“Hay que mirar hacia adelante, existen vías gubernamentales jurídicas y legislativas para que las acciones en pro de los guajiros se hagan realidad y se traduzcan en soluciones tangibles y permanentes”, escribió la mandataria.

Es de mencionar que el decreto no se caerá de manera inmediata, sino que continuará vigente hasta el próximo 2 de julio de 2024. En ese tiempo, la corte revisa los demás decretos que salieron en el marco de la emergencia y se insta al Gobierno y al Congreso a adoptar medidas.