Hombre sentado
Cortesía
2 Jul 2021 11:27 AM

“Reactivación económica tardía", una de las causas del desempleo juvenil en Valledupar

María Alejandra
Vence
La tasa de desempleo en el mes de mayo en la capital del Cesar aumento el 4% .

Valledupar ocupó el primer lugar de la tabla que mide a nivel nacional la tasa de desempleo en los jóvenes de 14 a 28 años para el mes de mayo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Con un 31,5 % de jóvenes desempleados. 

La tasa de desempleo en el municipio, en febrero fue del 26,3 %, en marzo subió 28,8 %, en abril disminuyó a 27 %, pero en mayo aumentó 4 el porcentaje, evidenciando la falta de oportunidades laborales para la juventud vallenata

Lea también: Presidente Iván Duque entrega proyectos educativos en La Guajira

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, varios factores pudieron influir en el aumento de la tasa, uno de ellos, es que, aunque en la capital del Cesar haya una reactivación en puestos de trabajo, no se ha dado a la misma velocidad con la población joven.

“tenemos solamente 38.000 jóvenes empleados en Valledupar, que llevan a que la tasa de desempleo sea la más alta en todas las ciudades del país en esta población que es del 31,5%. Esto quiere decir que la recuperación del empleo en las actividades donde es más frecuente en las juventudes en el municipio, como el transporte, las estaciones de servicios, los restaurantes y las actividades de comercios, fueron la que más tiempo tomaron en recuperarse en el escenario de reactivación y apertura de todas las actividades económicas”, Expresó el director. 

Otro factor tiene que ver con la oferta laboral de las empresas; en este caso se pudieron registrar mayor porcentaje de jóvenes desempleados por el cierre de compañías que anteriormente ofertaban puestos de empleo por la pandemia. 

“El efecto de la pandemia en esta población, fue muchísimo más fuerte que el resto de las personas en Valledupar en el 2019. Aproximadamente 43 mil jóvenes estaban trabajando, 11 mil en comercio y en transporte casi 9 mil;  en el 2020 solo 34 mil estuvieron laborando en una reducción de casi 8.200 puestos de trabajo. El confinamiento generó cierres en actividades como salones de belleza, ventas de comida rápida, la construcción, actividades de comercio y necesidad de transporte hizo que el mercado laboral joven se viera muy afectados

En la capital del cesar se espera que en este mes de julio con la reactivación económica en el municipio pueda disminuir la tasa de desempleo en los jóvenes vallenatos.

Fuente
Sistema Integrado de Información