Entre las familias desplazadas se encuentran 142 niños y niñas y ocho mujeres gestantes, según los reportes de las organizaciones de víctimas.
Entre las familias desplazadas se encuentran 142 niños y niñas y ocho mujeres gestantes, según los reportes de las organizaciones de víctimas.
Cortesía- Comunidad
29 Feb 2024 01:29 PM

Realizan donatón en Valledupar para wiwas desplazados por violencia en La Guajira

María Alejandra
Vence
Más de 300 indígenas han sido afectados por los recientes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Debido al desplazamiento de los wiwas de su territorio en zona rural de San Juan del Cesar, La Guajira, tras los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley como Los Pachencas y el Clan del Golfo, la empresa prestadora de salud Dusakawi, dedicada a la atención de la población indígena, está llevando a cabo una campaña de donación en Valledupar para recolectar insumos destinados a ser entregados a los afectados.

Lea también: Horarios de los bancos en Cartagena en marzo y Semana Santa

Nelson Martínez Mendoza, líder wiwa, enfatizó la necesidad de ayuda urgente, describiendo la situación como "una verdadera crisis humanitaria" derivada de los violentos enfrentamientos que han puesto en peligro la vida de la comunidad.

Los interesados en contribuir pueden llevar alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas, pañales desechables y otros elementos básicos a la sede de la EPS Dusakawi en el barrio Pontevedra, de Valledupar.

Martínez Mendoza destacó la gravedad de la situación, recordando un conflicto similar ocurrido en 2003, que resultó en asesinatos y desplazamientos masivos. 

“Hay una situación de zozobra, desplazamiento forzado y crisis humanitaria que se originó a raíz de los enfrentamientos entre estos grupos paramilitares dentro de nuestro territorio, utilizando a nuestra población como escudos humanos. Nuestra verdadera preocupación como pueblo indígena es destacar esta situación crítica que estamos enfrentando, la cual es una repetición de un hecho ocurrido en el año 2003. En aquel entonces, se registraron enfrentamientos entre guerrillas y grupos paramilitares que resultaron en asesinatos y desplazamientos masivos”, dijo. 

Más de 300 indígenas wiwa han sido afectados por los recientes enfrentamientos, buscando refugio y ayuda del Gobierno departamental en Riohacha. Asimismo, han solicitado atención y garantías al presidente Gustavo Petro en medio de esta crisis.

Le puede interesar: Cuatro asesinatos en menos de 10 horas sacuden al departamento de Magdalena

Los enfrentamientos se registraron en las comunidades de Carrizal y Las Casitas, donde habitan más de 250 adultos y 170 niños wiwa, quienes actualmente están refugiados en la casa indígena la capital de La Guajira, donde las autoridades locales han dispuesto un Puesto de Mando Unificado.