
Recapturan a presuntos implicados en crimen de ganadero y dos mayordomos en Córdoba
El coronel Héctor Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que en operativos desarrollados en las ciudades de Barranquilla y Valledupar, capturaron a Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, por el delito de hurto calificado de mayor cuantía agravado por la confianza.
Los dos capturados habían sido vinculados al homicidio del empresario Esteban Urueta y sus dos mayordomos, Fredy Beleño y Gerardo Marzola, hecho ocurrido el 10 de septiembre de 2024 en zona rural del municipio de Chimá.
Lea aquí: Gobierno y oposición se irán a un pulso jurídico por la consulta popular
“Ambos fueron dejados en libertad el 10 de junio de 2025 por vencimiento de términos, tras solicitud presentada por la defensa. Esta situación obedeció a dilaciones en el desarrollo de las audiencias”, explicó el alto oficial.
Dice la Policía que durante el proceso investigativo se recolectaron elementos materiales probatorios que vinculan a estos dos ciudadanos con el hurto continuado de aproximadamente 700 cabezas de ganado pertenecientes a la finca 'La Draga', propiedad del empresario asesinado. De este total, se lograron recuperar 174 reses que portaban el hierro de la finca en mención.
Poco después, recuperada su libertad, personal de la Sijín y del Gaula logró la ubicación y captura inmediata de ambos sujetos en inmediaciones de los centros carcelarios donde se encontraban recluidos, evitando así su fuga o evasión.
Los capturados serán presentados ante la Fiscalía del caso y posteriormente ante el juez de control de garantías, con el fin de continuar con el proceso penal en su contra.
Le puede servir: Reforma laboral: aprobado primer bloque de 17 artículos
El año pasado la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto calificado y agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
Cabe recordar que el ganadero y sus dos mayordomos, luego de ser asesinados el 10 de septiembre en una finca en Ciénaga de Oro fueron sepultados en una fosa en el corregimiento de Carolina, municipio de Chimá.
En la operación participaron unidades de la Policía Metropolitana de Montería, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y en coordinación con el Gaula y la Fiscalía General de la Nación.