Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.
16 Mayo 2024 09:32 PM

Reforma pensional: ponentes respetarán umbral de cotización en Colpensiones de 2,3 salarios que aprobó el Senado  

Aldair José
Rodríguez Suárez
Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de presentar propuestas de ajustes durante el debate

Después de varias jornadas de trabajo, los diez representantes ponentes de la reforma pensional y el Gobierno llegaron a algunos acuerdos para la radicación de la ponencia mayoritaria de cara el tercer debate del proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.  

El punto más polémico sobre el cual se hubo consenso fue el umbral de cotización para Colpensiones que quedará establecido en 2.3 salarios mínimos, respetando de esta manera lo aprobado por el Senado de la República. Lo anterior a pesar de la propuesta del presidente Gustavo Petro de subirlo a cuatro salarios.  

Lea también: Reforma pensional: cierran la puerta a umbral de cuatro salarios para Colpensiones, ¿por qué?

“Ha habido un ejercicio riguroso, estuvimos hasta la madrugada trabajando con todos los ponentes y los técnicos del ministerio de Hacienda y del Trabajo. En la ponencia se plantea el 2.3 el umbral para Colpensiones y en general hay ajustes a 34 artículos de 95”, dijo el representante Alfredo Mondragón.  

Sin embargo, el congresista del Pacto Histórico advirtió que aún existen discrepancias sobre este punto, por eso, en el transcurso del debate se surtan “posible ajuste”, pues considera que un umbral de cuatro salarios es “lo justo”.  

“Hay controversia fuerte sobre el 2.3 salarios mínimos y algunos seguiremos haciendo el esfuerzo para que el Congreso entienda que un umbral de cuatro salarios mínimos es justo para quienes han contribuido a la productividad del país, hay otros que mantiene el 2.3 salarios”, manifestó.  

Le puede interesar: Reforma pensional: ponente dice que escándalo en la UNGRD “no debería” afectar trámite del proyecto

Según Mondragón, también hubo coincidencias sobre la no entrega subsidios a altas pensiones y la reducción de número de semana para que las mujeres puedan acceder a una pensión. Asimismo, se acordó que la vigencia se debe dar a un año. 

La ponencia con los acuerdos finales se radicará este viernes en horas de la mañana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.