El incendio lleva 10 días generando estragos.
Helicóptero reinicia operaciones para apagar incendio en ciénaga Corralito.
Cortesía/Alcaldía de Cereté
2 Mar 2020 10:46 AM

Reinician operaciones para apagar incendio en Ciénaga Corralito, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las llamas han consumido unas 60 hectáreas de vegetación y han provocado la muerte de animales.

El apoyo del helicóptero con sistema Bambi Bucket ha sido clave para frenar el avance del incendio forestal en la Ciénaga Corralito, en el municipio de Cereté (Códoba), que completó diez días generando estragos ambientales. 

Durante 36 entradas, se dispersaron 23 mil litros de agua en los focos más fuertes luego de ser captada en el Río Sinú, permitiendo reducir el incendio que sería controlado por el helicóptero en su totalidad, en las próximas horas. 

Lea aquí : Fuerza pública se suma a los esfuerzos para apagar incendio en Ciénaga Corralito, Córdoba

Luis Aycardi, secretario de Gobierno de Cereté, reiteró el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información de los responsables de este incendio, que fue provocado por cazadores de hicotea.   

Por su parte, José Luis Ayala, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, dijo que el incendio ha consumido unas 60 hectáreas de vegetación y ha calcinado muchos animales como babillas, iguanas, boas e hicoteas.            

El secretario del Interior de Córdoba, Camilo Berrocal Méndez, explicó que el pasado domingo en la tarde se generaron nuevos incendios debido a las altas temperaturas y el fuerte viento. 

“El balance que se tiene por ahora es que se han realizado 34 descargas con aproximadamente 27 mil galones de agua y 20 galones de retardante, que nos han ayudado a combatir el foco de los incendios”, expresó.

Le puede  interesar : Policía resultó herido tras pisar mina antipersona en Arenal, sur de Bolívar

El funcionario agregó que “es preocupante que, debido a las altas temperaturas y el fuerte viento que ha habido en estas horas de la tarde, se nos sigan presentando nuevo focos de incendio que serán motivo de reacción inmediata junto a la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y demás entidades como la Alcaldía de Cereté”.

El titular de la cartera del interior del departamento de Córdoba explicó que también se usarán unas turbinas, que facilitarán varios finqueros del sector, con las que se van a tratar de inundar sectores subterráneos de la ciénaga que tienen algunos focos de incendio.

Fuente
sistema integrado de información