Operación de Cerrejón en Puerto Bolívar
Cortesía; Cerrejón
4 Jun 2020 08:17 AM

Reportan tres primeros casos de COVID-19 en la mina del Cerrejón

Aldair José
Rodríguez Suárez
Por el momento se realiza la investigación epidemiológica para establecer la línea de contactos.

Uno de los trabajadores fue diagnosticado hace pocas horas luego de realizársele un examen de laboratorio después de que un familiar cercano diera positivo para esta enfermedad, el hombre es oriundo del departamento de Bolívar donde se encuentra en aislamiento domiciliario; según informó la empresa, el contagiado no ha estado presente en la operación desde el 23 de marzo y cumpliendo los protocolos establecidos, ha informado oportunamente de su situación de salud.

Los otros dos casos son trabajadores de Puerto Bolívar que presentaron los primeros síntomas cuando estaban realizando actividades propias de la operación.

Lea también: Universidad de La Guajira exonerará del pago de la matricula a más de 13.000 estudiantes

Tan pronto como se reportaron, se pusieron de inmediato en aislamiento preventivo y fueron evacuados a sus ciudades de residencia”, informó la multinacional a través de un comunicado en el que agregaron que hasta el momento se han edificado solo dos personas que habían estado en contacto estrecho con los contagiados, quienes también están en cuarentena.

Por ahora, se realiza una amplia investigación epidemiológica para determinar un aproximado de operarios que en algún momento desde antes de presentarse los síntomas, se relacionaros con los tres contagiados.

Le puede interesar: Suspenden obra turística que afectaba lugar sagrado de indígenas Kogui en la Sierra Nevada

Estos son los primeros casos que se conocen al interior de la empresa carbonífera que en este momento se mantiene en contacto con las autoridades de salud para hacer un seguimiento continuo a los tres empleados contagiados y asegurar que se cumplen los protocolos y se aplican las medidas necesarias para su pronta recuperación.

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país, Cerrejón ha implementado algunas las medidas de seguridad en su operación y ha establecido cinco pilares de comportamiento que son de obligado cumplimiento para todo el personal: verificar diariamente el estado de salud, mantener la distancia social, cumplir con las señalizaciones y evitar aglomeraciones, hacer uso adecuado de los elementos de protección, desinfección de áreas, equipos y lavado constante de manos.