Varios niños fueron rescatados con desnutrición en La Guajira
Varios niños fueron rescatados con desnutrición en La Guajira.
Archivo RCN
10 Feb 2023 08:08 AM

Rescatan a varios niños wayuu con desnutrición en zona rural del municipio de Uribia, La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los infantes fueron remitidos a centros clínicos para recibir atención médica.

Más de cinco niños de la etnia wayuu fueron rescatados en condición de desnutrición aguda en el corregimiento del Cabo de la Vela, Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia y fueron remitidos para recibir atención médica.

El salvamento de estos menores se dio a los trabajos articulados con las diferentes instituciones en pro del restablecimiento de los derechos de los niños y niñas wayuu en zonas dispersas del departamento de La Guajira. Es de resaltar, que las instituciones como la Dimensión de Seguridad Alimentaria de la Secretaría municipal, ICBF, Comisaría de Familia, Secretaría de Asuntos Indígenas, Policía de Infancia y Adolescencia, IPS Y EAPB, lograron salvaguardar la vida de estos niños en un estado avanzado de desnutrición.

Puede leer: Atados y dentro de una bolsa fueron hallados dos cadáveres en el sur de Barranquilla

Es de resaltar, que el pasado martes 31 de enero, la Secretaría de Salud departamental rescató a 50 niños en rancherías ubicadas en zona rural y dispersas de los municipios de Maicao, Uribia, Riohacha y Manaure, el cual estaban en un estado avanzado de desnutrición. Igualmente, se reportó el hallazgo de otros 300 niños en riesgo por esta misma enfermedad y que además están siendo atendidos desde sus comunidades.

En esta misma línea, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se pronunció al respecto “en el corregimiento del Cabo de la Vela, Uribia, La Guajira, junto a las Unidades de Búsqueda Activa (UBA), identificamos cuatro menores de edad con desnutrición aguda”, afirmó la entidad.

Le puede interesar: Un policía herido deja atentado contra patrulla en el Cesar

Por su parte, la administración municipal de Uribia manifestó que se han atendido varios casos relacionados con la desnutrición y han sido rescatados por grupos interdisciplinarios del gobierno departamental y autoridades.

En ese sentido, el secretario de Salud departamental, Armando Pulido, expresó que el plan de salud no se había conocido por los problemas que se generaron con la ola invernal, donde fue muy complicado ingresar a los territorios wayuu, debido a que el paso vehicular había quedado inhabilitado.