Consideran "equivocada", la medida.
Más de 59 mil predios estarían obligados a tributar
Tomada de X
19 Feb 2024 07:27 PM

Sectores políticos y económicos en el Atlántico, en desacuerdo por anuncio de cobro de impuesto en vía Barranquilla-Cartagena

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El impuesto que sería cobrado en los próximos meses por Mintransporte, no ha caído bien.

En mayo el ministerio de Transporte, empezaría a cobrar el impuesto de valorización en predios de la vía Barranquilla-Cartagena. De esta forma, más de 59 mil propiedades que se encuentran dentro del área de influencia, tendrían que tributar. La decisión, no ha caído nada bien.

Una vez en marcha, se aplicaría a la capital del Atlántico y los municipios como Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Soledad y Malambo, así como en Cartagena y la población de Santa Catalina en Bolívar.

 Jorge Segebre,  Presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial en el Atlántico, calificó como equivocada la medida, al señalar que la vía está financiada.

"Creo que es una medida equivocada, creo que es una vía que está totalmente financiada, con tres peajes. Considero que no es el momento. Creo que son medidas equivocadas, lo más grave es que en el decreto dice que los dineros podrán ser destinados para otras regiones del país. Poner al Atlántico a hacer una contribución, con una valorización de una vía que no está terminada y que está financiada, es un error", precisó Segrebre.

Le puede interesar:Mañana 20 de febrero se va la luz en algunos municipios de Bolívar

Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del departamento, manifestó que el tema debe ser revisado.

"Yo creo que tendría que ver cómo es la destinación de esa valorización porque no solo sería para terminar la carretera sino también para el fortalecimiento del sistema de vías, de cada uno de los departamentos que tributen. No hemos comunicado de este tema".

A su turno, Carlos Meisel, senador de la República, considera un disparate la medida del Gobierno Nacional.

“Esta resolución del Gobierno Nacional, sobre una obra causada y financiada es una carga impositiva que, sin consultarlo ni planearlo con nadie, toma desprevenido a todo el mundo. Un Gobierno no le puede hacer eso a los ciudadanos, tiene que planificarse para poder intentar cumplir con las obligaciones que ya han sido asfixiantes. Esto es otra locura de este Gobierno".

Le puede interesar:PAE Barranquilla: Beneficios pasan de 15 a 20 millones de raciones alimentarias