Comportamientos extraños
Riñas entre monos y tigres merodeando aldeas son algunos de los comportamientos
Imagen de uso libre- Pixabay
12 Feb 2020 02:35 PM

Sequía provoca la muerte de monos aulladores en zona rural de Lorica - Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la Gobernación de Córdoba plantean declarar urgencia manifiesta para afrontar la sequía.

El fuerte verano acabó con el agua en los reservorios,  pozos y represas en la vereda Providencia, corregimiento de Villa Concepción ,margen izquierda de Lorica ocasionando la muerte de monos y algunas aves como Guacharacas.

Los campesinos de la región están muy preocupados  porque también  encontraron armadillos muertos y  otros animales silvestres que no aguantaron  el fuerte verano.

Nosotros llevamos 14 meses de verano  el año  pasado no llovió en esta zona  y las represas  se secaron ,el panorama es preocupante  porque aún queda el mes de marzo y la sequía se prolonga” explicó un labriego.    

Lea aquí : En Córdoba 63 profesores han sido víctimas de amenazas

Según  habitantes de esa región,el reservorio más cercanos está ubicado a 10 kilómetros y los desplazamientos deben  hacerlos en burro  que sirven para trasportar el agua en galones.

La sequía ha afectado la producción lechera porque los pastos en las fincas se están muriendo provocando aumentos en los precios de la libra de queso que de 5 mil pesos pasó a 8 mil pesos,  al igual que el suero y la mantequilla.  

El  coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, explicó que los  municipios con escasez de agua son Cotorra, Canalete, Moñitos,San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, San Antero, Montería, Mómil  y  Los Córdobas.

Le puede servir : Ordenan resolver titularidad colectiva de la comunidad de Barú, en Cartagena

Los demás municipios con problemas de desabastecimiento de agua, por cuenta del inicio del verano y las altas temperaturas, son Cereté, Chimá, Lorica, San Pelayo y Tuchín para un total de 16.  

Por su parte el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, planteó la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta para atender con celeridad los estragos de la sequía que afecta a muchas regiones. La sequía del año pasado dejó más de 50 mil reses muertas en la zona costera, medio y bajo sinú y unas 10 mil hectáreas de cultivos de plátano arrasadas.