Hospital de la Guajira
Cortesía Supersalud
15 Jun 2020 04:36 PM

Supersalud extienden intervención forzosa administrativa al hospital de Maicao

Diana
Cabrera
El hospital San José de Maicao muestra una recuperación positiva en la atención y en la parte financiera.

La Superintendencia Nacional de Salud, confirmó que extendió por un año más, la intervención forzosa para administrar e la ESE Hospital San José de Maicao, en La Guajira, con el objetivo de dar recuperar totalmente la parte financiera de esta entidad.

La entidad en un comunicado confirmó que esta medida se adoptó mediante la resolución ejecutiva No.067 en la que se ratifica que es viable y oportuno extender la intervención por los grandes avances que se han tenido para mejorar el servicio de la comunidad.

Según la supersalud este hospital tiene un centro de atención para 170.000 habitantes, esto sin incluir, la población de Uribia, Manaure y Albania, que puede llegar a los 350.000 habitantes, y a 50.000 migrantes fijos y flotantes más. 

“Cuando se inició la intervención en junio de 2016, la institución presentaba, entre otros hallazgos, una deficiente administración, aumentos en los costos y gastos y un bajo margen operativo, lo que desencadenaba el desequilibrio presupuestal”, señaló la Superintendencia Nacional de Salud en el comunicado.

Lea aquí: Operadores de turismo fueron capturados durante protesta en Cartagena

Recalcó que solamente en salarios para el personal de planta y los contratistas, las deudas superaban los 11.000 millones de pesos. 

“Así mismo, no tenía el personal ni la capacidad instalada física ni tecnológica para una atención eficiente; carecía de triage en urgencias; se ofrecían especialidades para las que no contaba con personal idóneo para prestarlas; los comités asistenciales estaban desactualizados; su facturación no superaba el 25 por ciento, y a la institución le falta una defensa judicial”, subrayó.

La supersalud, luego de conocer este informe en una nueva evaluación logró confirmar una notable mejoría de la entidad.

“ Ahora, el hospital ha ido superando sus dificultades y alcanzando indicadores de recuperación, se encuentra al día con sus obligaciones laborales tanto con el personal de planta como el de contrato, y el recaudo por concepto de cartera subió de 20.923 millones de pesos en 2018 a 32.847 millones de pesos en 2019”, indicó el agente especial interventor Édgar Giovanni Salamanca.

Le puede interesar: Mindefensa dice que presencia de militares 'gringos'es para asesorías en la lucha contra el Narcotráfico

Agregó que se han mejorado en diferentes puntos financieros y administrativos.

“La facturación por venta de servicios hospitalarios de 2018 a 2019 aumentó de 39.370 millones de pesos a 48.291 millones de pesos;  Se dotó el servicio de urgencias y se adquirieron nuevos equipos biomédicos, entre ellos, un tomógrafo para imágenes diagnósticas, al igual que muebles hospitalarios para los servicios de baja complejidad”, sostiene Salamanca.

Dijo que todavía faltan cosas por mejorar con el propósito de entregar una institución sana que garantice una adecuada atención de los usuarios.

“Se requieren ajustes al Plan de Acción para continuar en la línea de recuperación y mejoras en los indicadores de administración, de servicios y de atención; en lo particular, se recomienda implementar acciones que permitan corregir aspectos relacionados con el sistema único de habilitación, y en la efectividad y experiencia en la atención. 

El hospital de la Guajira trabaja en la actualidad en contener el impacto del COVID-19 con la adecuación de 40 camas adulto en la Unidad de Cuidados Intensivos, para las que se espera la aprobación por parte del Ministerio de Salud.