La obra se desarrollaba en la desembocadura del Río Ancho
La obra se desarrollaba en la desembocadura del Río Ancho
Cortesía
30 Mayo 2020 10:49 AM

Suspenden obra turística que afectaba sitio sagrado de los indígenas Kogui en la Sierra Nevada  

Aldair José
Rodríguez Suárez
La intervención estaba generando un daño ambiental en la desembocadura de un río de la zona.

Las obras con sentido turístico se llevaban a cabo en la madre vieja del Río Ancho, localizado en el municipio de Dibulla y se efectuaron sin contar con el permiso de ocupación de cauce.

Ante la evidencia de afectaciones en el cuerpo de agua la corporación ambiental de La Guajira, impuso medida de suspensión de obras y apertura de una investigación que permita determinar los daños ambientales ocasionados en los recursos naturales del perímetro estudiado.

Lea también: En Cartagena se tiene una ocupación de las UCI del 86%: Minsalud

Durante varias visitas efectuadas por profesionales de la corporación se determinó que los trabajos con maquinaria y la intervención sobre el sistema lagunar, causaron afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos presentes en la zona; además de atentar contra uno de los sitios sagrados más importantes de las comunidades indígenas Kogui.

Los pueblos de la Sierra Nevada, enviaron una comunicación formal por la afectación a su territorio por esta intervención a gran escala; enviamos una comisión que luego de una inspección produjo un informe técnico que derivo en la imposición de estas medidas preventivas contra el propietario de la “hacienda Paraima”, ubicada en Dibulla que era el sitio donde se estaba realizando la obra”, dijo Samuel Lana Robles, director de Corpoguajira.

Le puede interesar: Torrencial aguacero generó emergencias en el Área Metropolitana de Barranquilla

La decisión de la autoridad ambiental surte efectos de manera inmediata, toda vez que en el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido, no se pueden realizar actividades recreacionales con fines económicos.

“Debemos respetar estos sitios sagrados y las culturas indígenas; no habrá ningún tipo de contemplaciones de nuestra parte con quien haga intervenciones a los recursos naturales y menos si están dentro de esos territorios indígenas”, añadió Lanao Robles.

Corpoguajira concluyó que realizará un seguimiento riguroso al sitio donde se realizaba la obra con el fin de ejercer el control y vigilancia para la recuperación del cuerpo de agua.