General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, habla del atentado en Aguachica
General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, habla del atentado en Aguachica
Ejército Nacional / Noticias RCN
19 Dic 2025 07:51 AM

Terrorismo en Aguachica, César: ¿qué pasa con la inteligencia militar?

Valesca
Alvarado Ríos
El comandante del Ejército se refirió a las acciones que están adelantando tras el atentado en Aguachica, César.

Luego del atentado terrorista que se registró contra un batallón del Ejército Nacional en Aguachica, Cesar, que dejó como saldo seis muertos y 31 heridos, cinco de ellos de gravedad, las Fuerzas Militares activaron los protocolos de respuesta y redoblaron la presencia en la zona.

En contexto: Aguachica entra en toque de queda tras el atentado: Cesar, en alerta máxima

El ataque, perpetrado por el frente Camilo Torres Restrepo, del ELN, se ejecutó mediante el uso de drones cargados con explosivos, los cuales detonaron en el área en la cual estaban durmiendo los militares.

De inmediato, según reportó el Ejército, iniciaron las maniobras de defensa, evacuación y traslado de los heridos a diferentes centros médicos. 

Ante esta acción criminal, la cúpula militar llegará a la región para ponerse al frente del nuevo despliegue y las estrategias de seguridad que se adoptarán.

Lea también: Atentado en Aguachica, Cesar: identifican a los soldados que fallecieron

Detalles del atentado en Aguachica

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, entregó detalles de este ataque terrorista contra el Batallón de Infantería N. 14 Antonio Ricaurte y condenó los hechos. 

"Primero, condenar este acto criminal y terrorista realizado por bandidos del ELN, del frente Camilo Torres Restrepo, sobre una base de entrenamiento del batallón Ricaurte ubicada en Aguachica, Cesar. Lo segundo, enviar un mensaje de condolencia a todas las familias de nuestros seis valientes soldados que perdieron la vida en este acto criminal y terrorista", dijo el general Cardozo. 

Sobre los heridos, explicó que están en proceso de recuperación y que cinco de ellos requirieron atención especializada. El general también reveló quién es el máximo cabecilla de esta estructura y que estaría detrás de los hechos criminales.

Lea más: Desactivan cilindro en Aguachica y se restablece la movilidad en el sur del Cesar

"Esta estructura del ELN fueron los responsables, son bandidos que pertenecen al Frente de Guerra Nororiental y, específicamente a una estructura que se llama Camilo Torres Restrepo, el cabecilla es alias 'Wilmer, y es el principal responsable de esta acción criminal y terrorista", agregó.

El comandante del Ejército Nacional, además, reveló cómo estos criminales ejecutaron el ataque. 

"Fueron lanzamientos de artefactos explosivos a través de una rampa móvil, es una volqueta acondicionada con estos artefactos, pero principalmente las afectaciones se dieron por el ataque con drones. Drones que se ubicaron encima de los alojamientos de la tropa y allí lanzaron estos artefactos sobre una sobre un alojamiento de hamacas, que es donde los soldados descansan después del entrenamiento diario que hacen en esa zona", explicó el general Cardozo. 

¿Hay tecnología para repeler este tipo de ataques? 

Ante el creciente número de ataques de los grupos armados mediante el uso de drones, el general Cardozo explicó si el Ejército Nacional está en condiciones de defenderse. 

"Efectivamente la tecnología existe, hay tres líneas de trabajo para poder enfrentarse a esta amenaza multidominio que llegó para quedarse y que está en expansión en Colombia. La primera es el entrenamiento de las unidades, las tropas que están desplegadas en el territorio han sido entrenadas para poder reaccionar efectivamente a un ataque de estos", dijo el general. 

Además, agregó que en el tema de tecnología hay dos factores a destacar.

"La primera es la detección, hay equipos que detectan el dron a un kilómetro y le permiten a las unidades tener un minuto 30 segundos para ocultarse, para esconderse, y la otra es la inhibición. Cuando ya se detecta que hay un ataque, hay equipos que no permiten que ese dron entre al perímetro de seguridad, se lo devuelve al lugar de donde salieron o también puede ser derribado. Esa es la tecnología en la que estamos nosotros en el proceso de adquisición", agregó el comandante. 

Además, fue claro al señalar que ya tienen un presupuesto para dicho sistema y que serán priorizadas las áreas donde hay mayor riesgo de ataques. 

"Nosotros hemos priorizado los sitios donde donde hay infraestructura de aeronaves que es el principal objetivo de estos bandidos. Nosotros, por ejemplo, en el Ejército tenemos tres mil pelotones que son los que protegen la vida y la seguridad de los colombianos a nivel nacional, cada pelotón requerirá un equipo de protección que le permita estar en esas zonas donde los bandidos están realizando este tipo de acciones criminales y terroristas, es decir la inversión es grande", señaló el comandante del Ejército Nacional.

Lea más: Atentado terrorista en Aguachica: seis soldados muertos y 31 heridos

¿Qué pasó con la inteligencia militar en Aguachica? 

Sobre el tema de inteligencia militar, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, reconoció que tiene algunas falencias. 

"La inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos en este momento y que estamos en proceso de fortalecer. Deberíamos, si la inteligencia estuviera en su máxima capacidad, poder anticipar este tipo de acciones. Sin embargo, es muy difícil porque ni las principales agencias del mundo son capaces de anticiparlo, es muy difícil anticipar la acción terrorista", dijo el general. 

Estos ataques, además, han sido perfeccionados por parte de los criminales de estos grupos al margen de la ley. Sin embargo, el comandante del Ejército enfatizó en que continuarán combatiendo a estas estructuras. 

"Los bandidos no nos van a doblegar, aquí nosotros tenemos que unirnos como sociedad, unirnos como equipo, unirnos como gente buena de Colombia contra estos terroristas que lo único que quieren es hacer daño y matar a los colombianos de esta manera criminal como le están haciendo ahora", concluyó Cardozo.