Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
16 Ene 2024 02:31 PM

Tragedia en Chocó: Mininterior reconoce que pensaron declarar la emergencia social

Daniel
Jerez
Luis Fernando Velasco afirmó que desistieron de esta declaratoria por miedo a que la Corte Constitucional la tumbara.

El Gobierno Nacional está echando mano de algunos recursos legales que tiene disponibles para atender la emergencia que se presentó en el departamento del Chocó, en donde una avalancha cobró la vida de más de 30 personas que se encontraban en la vía que de Quibdó conduce a Medellín.

El presidente Gustavo Petro decidió que declarar el estado de desastre, con el ánimo de conseguir más recursos para atender la situación.

Sin embargo, el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que dentro del Gobierno pensaron acudir a la declaratoria de emergencia social y económica.

Le puede interesar: Gobierno espera concepto de nuevo comisionado de Paz sobre la ley de sometimiento

En un video que circular en redes sociales se ve como el funcionario advierte que desistieron de esta medida por temor a que la Corte Constitucional la tumbara.

“No la declaramos porque nos pasa lo que nos pasó en La Guajira, la Corte nos la tumba. En La Guajira la decretamos, las condiciones estaban dadas y nos la tumbó la Corte, entonces por ello nos metimos con algo que no tiene ese tipo de control, que es la declaración de desastre y eso nos permite trasladar presupuesto y es mucho más efectivo”, se le escucha decir en el video dado a conocer por Noticias RCN.  

Para el ministro Velasco, la declaración de emergencia social y económica “no sirve para nada”, porque es probable que dos meses de haber sido decretada, se caiga en la revisión de la Corte Constitucional; “la evaluamos, pero nos pasa eso”, dijo.

Lea también: Gobierno destinó millonaria suma para pagar honorarios de delegación que negocia con el ELN y EMC

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, advirtió que en otras zonas tres regiones del país, que involucra a 19 departamentos, persisten los riesgos de que se puedan presentar desastres de esta naturaleza, por posibles deslizamientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información