Advierten que, Transmisión de la cirugía de Andrea Valdiris, violaría la ética profesional
Advierten que, Transmisión de la cirugía de Andrea Valdiris, violaría la ética profesional
Intagram: Andrea Valdiris
12 Oct 2021 10:04 AM

Transmisión de la cirugía de Andrea Valdiri violaría ética médica del procedimiento

Leidys
Rivero Martínez
Veedurías en salud aseguran que la transmisión de una cirugía solo es permitida para fines científicos y académicos.

La reconocida influencer barranquillera, Andrea Valdiri, se volvió tendencia en redes sociales luego de anunciar que se realizará un procedimiento estético en la ciudad de Cartagena, el cual será será transmitido en vivo y en directo, brindando la oportunidad a los fans de ver el procedimiento en vivo al pagar sumas entre los $70.000 y $225.000 para acceder a la plataforma.

“Va a haber dos boleterías: la VIP y la normal. En la VIP van a recorrer todos desde que salgo de mi casa hasta mi llegada a la clínica, y en la otra me van a ver cuándo me den chuzo”, indicó la también empresaria en sus redes sociales.

Tras conocerse este anuncio, veedurías en materia de salud en el distrito de Cartagena, levantaron su voz de rechazo, ya que consideran que la transmisión de la intervención quirúrgica incurriría en una violación a la ética profesional por parte del médico cirujano y la clínica donde se llevará a cabo el procedimiento.

Lea también: La inesperada sorpresa que recibió Lina Tejeiro en su fiesta de cumpleaños

“Es alarmante que utilicen la parte quirúrgica, para someterla a un proceso de venta. Con esto se viola la ética médica y hospitalaria, y hasta del mismo paciente. No se puede dar este tipo de actividades que generan un morbo en la ciudadanía y sobre todo, cuando se vende.”, cuestionó el veedor de Cartagena, César Cárcamo.

También agregó: "La norma es clara e indica que, en el caso de filmaciones, solo se pueden dar en el marco de un proceso netamente científico, no para farándula, como pretende la señorita Valdiri".

La veeduría fue enfática al señalar que la ley de 1981, que está relacionada con la ética médica y profesional, establece que se debe preservar la privacidad de todos estos procedimientos y solo en caso excepcional por una junta médica o una orden judicial. Mientras tanto, todo debe hacerse bajo reserva.

No se puede permitir este tipo de situaciones que atentan contra la moralidad de la ética y profesión médica en Colombia”, destacó el veedor. También criticó la decisión del médico, Javier Soto, al permitir que se venda una boletería, y destacó que sobre él, recaerían acciones legales al ser quien le realice el procedimiento de manera comercial, algo que no puede ser.

Destacó que remitirá oficio ante las autoridades nacionales y locales, para que se tomen las acciones respectivas y se evite se lleve a cabo lo que él considera, es un “show”.

Me dirijo a la sociedad de Cirujanos Plásticos, a la que él hace parte, así como el Ministerio de Salud y al Departamento de salud de Cartagena, porque los hospitales son una red que deben cumplir a cabalidad este tipo de normas”.

Advirtió: “No podemos permitir esto. Mañana sale una persona y vende otra cirugía y se convierte en una actuación que va en contra del legal funcionamiento de la medicina. Este tipo de grabaciones solo son permitidas para temas científicos y académicos”. La cirugía está programada para realizarse en Cartagena, este miércoles 13 de octubre.

Fuente
Sistema Integrado de Información