Río Güatapuri, Valledupar
Pepe Moron
30 Sep 2022 07:54 PM

Tribunal ordena a las autoridades a preservar el río Guatapurí en Valledupar

María Alejandra
Vence
El tribunal ordena a las entidades a tomar acciones que protejan el afluente.

El Tribunal Administrativo del Cesar falló a favor de una acción de tutela interpuesta por un grupo de veedores ciudadanos, el cual pedían acciones para proteger el río Guatapurí. 

Según los ambientalistas, el río es víctima de la falta de cultura ciudadana, y desde al año 2017, se ha evidenciado la el daño ambiental que afectan el cauce del afluente. 

Lea tambiénPreocupación en el mercado de granos en Barranquilla por afectaciones de lluvias

Por lo anterior, el tribunal ordenó al departamento del Cesar, a la Alcaldía de Valledupar, a la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, E.S.P. S.A., y a Corpocesar, a tomar acciones que protejan y conserven el río, por lo que en un año, las autoridades  deberán realizar actuaciones necesarias para evitar la contaminación del río Guatapurí. 

Asimismo, cada tres meses deberán hacer llegar a un comité de trabajo el cronograma de los compromisos para acatar cada una de las órdenes, en donde se definirá la forma como actuarán cada una de las entidades mencionadas. 

El gerente de Emdupar, Luis Eduardo Calderón, manifestó que la empresa ha venido ejerciendo y aunando esfuerzos con la administración municipal en cabeza del alcalde Mello Castro para el cumplimiento de la preservación del río Guatapurí, “hoy en día la empresa cuenta con sus permisos y concesiones al día, se ha venido cumpliendo con las labores y con las obligaciones que se tienen respecto del Ponca”. 

El gerente agregó además sobre la sentencia, “ejerceremos los recursos de ley que a bien tengamos en la acción constitucional presentada por los accionantes, los cuales se presentarán en esta oportunidad. 

Le puede interesar:Luis Quiñones perdió el combate más importante: falleció tras una lucha de siete días

Los veedores aseguraron que ‘le pondrán la lupa’ a la sentencia y al proceso  para verificar que se cumplan todo lo que estipula el tribunal.