Cabo de La Vela.
Cabo de La Vela.
Cortesía
15 Sep 2025 01:07 PM

Turismo en La Guajira se prepara para la temporada de vacaciones de octubre y fin de año

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Esperan que las autoridades refuercen la seguridad en las vías del departamento.

El departamento de La Guajira es uno de los lugares más escogidos para pasar la temporada de vacaciones, especialmente por sus playas, paisajes y su desierto árido que la región le brinda.

Ante esto, el sector turístico de La Guajira afina su estrategia de cara a la temporada de vacaciones de octubre y a las festividades decembrinas, periodos que representan una oportunidad clave para dinamizar la economía local.

Según Iván Alvear, representante del gremio en el departamento, Riohacha cuenta hoy con una mejor infraestructura hotelera, un sector de agencias de viajes más cualificado y experiencias turísticas que fortalecen su competitividad frente a otros destinos del Caribe colombiano.

Puede leer: Empresario de champeta fue asesinado en una discoteca de Cartagena

“A nivel del municipio de Riohacha, del distrito de municipios como Uribia y Manaure y del departamento de La Guajira, se vienen haciendo unos trabajos muy importantes en promoción del destino”, indicó el representante de este gremio.

Se han habilitado también unos espacios para la comercialización, la generación de encuentros comerciales por parte del sector empresarial en distintas ciudades del país, eso permite fortalecer efectivamente la oferta y por supuesto ojalá fortalecer la demanda en estos periodos de vacaciones que ahora se vienen”, señaló.

Le puede interesar: Con sobrevuelos Fuerza Aeroespacial Colombiana refuerza operativos de prevención de delitos en Barranquilla

El dirigente gremial también insistió en la necesidad de crear una agencia de promoción y atracción de inversión que permita traer más eventos, congresos y ferias internacionales a la región. Asimismo, resaltó los esfuerzos en digitalización turística, que buscan dar mayor visibilidad al departamento en mercados nacionales e internacionales.

Con estas apuestas, el sector confía en que las temporadas de octubre y diciembre generen una alta afluencia de visitantes y se conviertan en una oportunidad para impulsar la economía de Riohacha y de toda La Guajira.