.
Se estima que el monto de lo hurtado supera los 50 millones de pesos.
Cortesía
12 Ene 2023 07:53 PM

Turistas paisas fueron asaltados cuando visitaban una comunidad wayuu

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se estima que el monto de lo hurtado supera los 50 millones de pesos.

El pasado miércoles 2 de enero, un grupo de turistas de la ciudad de Medellín, se encontraban en una excursión en La Guajira, esto, con el fin de conocer el extremo norte de Colombia, sus paisajes y las tradiciones de la cultura wayuu.

En su visita a La Guajira, los 61 paisas el 4 de enero, fueron con un guía de la etnia wayuu a una comunidad indígena llamada 'Okqushimana', en el kilómetro 12 de la vía que comunica a Valledupar con Riohacha, el cual fueron bien recibidos por parte de la familia.

Lea también: Cartagena cuenta con nuevos vuelos directos hacia Sao Paulo y Santiago de Chile

Se pudo conocer, que siendo las aproximadamente las tres de la tarde, llegaron siete personas a bordo de tres motocicletas, encapuchados y armados, diciéndole a los turistas que era un “atraco”.

Una de las víctimas, relató que los miembros de esta comunidad tienen un vínculo familiar con alguno de los encapuchados, ya que llegaron diciendo “tío te voy a matar”, además, que uno de los particulares le respondió a una de las señoras “mamá déjeme que yo sé lo que hago”.

“Nos encontrábamos recibiendo la charla de la cultura wayuu y repartiendo almuerzo, cuando de un momento a otro vimos llegar siete encapuchados, todos armados, seis de ellos se dirigían a varios turistas quitándole todas las pertenencias. Los de la comunidad wayuu se enfrentaron a uno de estos gritándoles en español, “¿primo, por qué nos haces esto?, a lo que él respondía, “tío, te voy a matar”, comentó una de las turistas paisas.

Igualmente, manifiestan que las 61 personas se dirigieron a la ranchería Dividivi, a hablar con la líder de la comunidad 'Okqushimana' para que les diera una solución, pero no “no nos dieron una respuesta positiva”.

Le puede interesar: Secuestran a soldado que estaba de permiso en el sur de Bolívar

Por su parte, el secretario de Gobierno del distrito de Riohacha, Leandro Mejía, manifestó que este jueves 12 de enero, se realizó un consejo de seguridad con las diferentes autoridades distritales y la secretaría de Asuntos Indígenas, para brindarle una solución a los turistas que fueron víctimas de un atraco el pasado 4 de enero.

“Estamos realizando consejos de seguridad para brindarle una respuesta positiva a los turistas y decirles que estamos comprometidos con la seguridad de ellos, también quiero darles una recomendación a todos, que al llegar aquí se rodeen de personas expertas en el tema de turismo, que no entren solos”, comentó el secretario de Gobierno.

“En el consejo de seguridad también convocamos a la junta de ‘Palabreros’ para poder dictaminar con ellos, de qué manera se le aplica la justicia a estos señores que cometieron este hecho, que clarifico, no sabemos a qué etnia pertenecen, pero que la investigación aborda un camino y cuando esto lo arroje, llegaremos a un buen término con la comunidad”, concluyó.

Hasta el momento no se sabe exactamente de cuánto fue el robo, pero se estima que el monto de lo hurtado supera los 50 millones de pesos, entre cámaras profesionales, celulares, tarjetas bancarias, tablets y dinero en efectivo.