El proyecto  tenía como fin llegar energía a varias poblaciones.
Proyecto de electrificación quedó inconcluso en Tiierralta, Moñitos y Valencia.
Foto/Acciones comunales
21 Abr 2023 09:59 AM

Un “Elefante Blanco” en Córdoba deja a 515 familias sin energía y alumbrando sus casas con linternas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El proyecto inconcluso tiene un costo de 6 mil 436 millones de pesos.

Más de 2.000  personas que residen  en varias  veredas en los municipios de  Moñitos, Tierralta y Valencia  siguen sin energía y  utilizando  mechones a gas  y linternas en sus casas  porque  un proyecto de electrificación  por  valor de  6 mil 436  millones de pesos quedó inconcluso y se convirtió  en “Elefante Blanco”.    

Este proyecto cuyo objeto era “ la construcción de redes de media y baja tensión y montaje de subestaciones” fue contratado por la  secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Córdoba  con el Consorcio Redes  Eléctricas Córdoba representado por Gustavo Herrera Pérez.

Lea aquí : Cayeron seis en Barranquilla, entre ellos el presunto responsable de lanzar granada en panadería

   RCN Radio conoció que en  el mes de diciembre del año 2019 era el plazo  para finalizar este proyecto  y entregarlo a comunidades en poblaciones como  El Tigre , Tres bocas , Sitio Nuevo y Bajo la Reina, pertenecientes al municipio de Moñitos.

 Lázaro Hernández García ,  presidente de la junta de acción comunal  de la vereda Tres Bocas, confirmó  que este proyecto nunca se ejecutó y solo llevaron unos postes y dejaron varios huecos para la instalación los cuales se convirtieron en un peligro para los niños.

Le hacemos el llamado al Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, que se pronuncie porque ese proyecto nunca se ha ejecutado  y en algunas poblaciones colocaron solo postes y otras veredas nada” agregó el líder comunal.   

No tenemos energía para cargar los  teléfonos tenemos que desplazarnos  hacia el corregimiento de  Río Cedro, las carnes se nos dañan  y  otros alimentos, alumbramos con mechones construidos  con tira vieja   que nos  causa afectaciones en  la salud, vivimos muy mal toda una vida sin luz”  explicó Yaseina  Cantero, habitante de la vereda El Tigre.

Le puede servir : Las duras críticas de Paloma Valencia a las reformas del presidente Petro

  Explicó que muchas  personas ilusionadas  con el proyecto de electrificación compraron neveras,congeladores, licuadoras y televisores  y debido al incumplimiento de los contratistas tuvieron que venderlos a bajo precio para recuperar parte del dinero invertido.  

La  secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Córdoba  Departamental,Cilia Tobías, fue consultada por RCN Radio, para conocer su versión sobre el incumplimiento de este proyecto eléctrico y  aún no responde.

 Los damnificados le pidieron a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Contraloría que investiguen  las causas del incumplimiento de este proyecto que se convierte en un “Elefante Blanco “ más en el departamento de Córdoba tal cual como los acueductos del San Jorge  y Costero.