Son 100 las viviendas que serán transformadas
Las viviendas son decoradas de acuerdo a la actividad que realizan sus dueños, como un homenaje a la labor campesina
Cortesía
11 Jul 2023 10:24 AM

Una mezcla de arte y voluntad convirtieron un olvidado pueblo de Sucre en un sitio turístico

Shadia Mileth
Freyle Chadith
La Ruta del color se tomó al municipio de Betulia.

Betulia es un municipio ubicado en la subregión Sabana sucreña,  sitio donde se elabora el diabolín, el casabe y la rosquita. De esta tierra salió hace  mas de 20 años Oscar Ortega, un publicista y fotógrafo que se encargó de recorrer varios países del mundo; en sus viajes, conoció, aprendió y a su turno regreso a ese pedazo de costa que lo vio nacer para impregnarle algo de cultura, que lo hiciera resaltar en un departamento lleno de tradiciones como Sucre.

Con un grupo de persona llamados Amigos del Parque, se unieron para materializar esas ideas surgidas a miles de kilómetros de sucre.

“Empezamos a trabajar en el parque y ahí fue surgiendo la otra idea que la llame ‘la Ruta del color’ que es intervenir las casas de palma, autóctonas de nosotros y utilizarla como un Lienzo para exaltarlas y exaltar nuestras costumbres y nuestras tradiciones, ahí se fue abriendo un ramillete de cosas”. Aseguro Oscar Ortega promotor de la Ruta del Color.

Le puede interesar: El excongresista “Ñoño” Elías dice que aún conserva el cariño de su gente en Sahagún (Córdoba)

Artistas de la región, donan su talento para darle vida a esta idea que se convierte en todo un acontecimiento para la comunidad, que con una buena comida, de sazón betuliano, agradecen el gesto y comparten un momento de esparcimiento con los promotores de esta idea.

“Por ahora todo ha sido con dinero recolectado entre la gente, la misma comunidad cuando se entera que vamos a pintar una casa hace una colecta y hacen la comida, hay gente también que me ha patrocinado una casa donan la pintura, de diferentes formas van llegando los aportes y eso es súper bonito interesante porque todo el mundo hace parte y todo el mundo colabora para que la cara de Betulia cambie”. Afirmó Ortega.

Las casas de palma hoy en Betulia dejaron de ser opacas, descuidadas y viejas para transformarse en un lienzo que da vida a maravillosas obras de artes bañadas en vivos colores que sin duda llaman la atención de propios y visitantes.

“Esa era la idea yo también soy publicista y he querido lograr que se resalten las cosas bonitas este que es un pueblo tranquilo y se ha ido organizando con la idea de que una buena manera de incentivar la economía en Betulia, es que la gente venga a pasarse un día acá y a comer las cosas ricas que aquí se hacen”

También le puede interesar: Envían a la cárcel a alias ‘El Gordo’ presunto cabecilla de ‘Los Pachenca’

La idea es pintar 100 viviendas de palmas, hasta el momento van 21, pero este número ha sido suficiente para que en esta población se respire otro ambiente, algunas vivienda que estaban deterioradas por el paso del tiempo han sido reparadas  y así la Ruta del Color ha convertido al municipio en Betulia en una ruta preferida para visitantes de todas partes que llegan a tomarse una fotografía con las casas del pasado que a peso de color y talento volvieron a cobrar vida.