Comuna 3 de Riohacha sería la más afectada con esta problemática
Los trabajos tienen como propósito detener el avance en la línea de costa y minimizar el riesgo de afectación
Evelin Barrios
24 Sep 2021 10:36 AM

UNGRD analiza proyecto para poner fin a problemática de erosión costera en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Habitantes de la Comuna 4 a la expectativa de su ejecución

Renace una nueva esperanza para los habitantes de los barrios como José Antonio Galán y Marbella, de la Comuna 4 de Riohacha, ante el proyecto analizado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, que podría ponerle fin a la erosión costera que durante décadas ha afectado a esta zona del Distrito.

Se conoció que por gestiones adelantadas a través de la autoridad ambiental ante la UNGRD, fue viabilizado el proyecto para la implementación de acciones de control de este flagelo, mediante trabajos que tienen como propósito detener el avance de este fenómeno en la línea de costa y minimizar el riesgo de afectación sobre las viviendas e infraestructuras de dichos sectores.

Le puede interesar: Cardique dio inicio a la línea de Pago por Servicios Ambientales (PSA)

“Estas acciones permitirán la estabilidad del borde costero para contribuir a detener los procesos erosivos en el acantilado y evitar su colapso. Adicionalmente se inducirá la disipación de energía del oleaje incidente lejos de la línea de costa y trabajaremos en la conservación del sedimento de los rellenos, al evitar su pérdida en la zona de nueva playa. Agradecemos a la UNGRD por esta gran noticia; esperamos iniciar la ejecución lo más pronto posible, para mejorar la seguridad y calidad de vida de todas las familias asentadas en estos sectores”, explicó el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

Cabe anotar que también se anunció que el departamento de La Guajira hace parte del proyecto financiado por el Gobierno de Alemania, a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW), por medio del cual se implementarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas en un clima cambiante, para mitigar los efectos de la erosión costera.

“Esta alianza busca incentivar, formular e implementar actividades tendientes a la restauración de ecosistemas y la recuperación de los flujos naturales, lo que permitiría que la zona costera se pueda adaptar a los cambios que está sufriendo por la erosión”, indicó Lanao Robles.

Por su parte, los residentes del barrio José Antonio Galán expresaron su preocupación sino se le pone fin lo antes posible a esta problemática. “Hacemos un llamado a los gobernantes departamentales y del Distrito para que trabajen unidos en este proyecto y por fin den solución a esta problemática que durante décadas ha afectado nuestro sector afectando a centenares de familias, especialmente en la temporada invernal”, manifestó Luz Cúrvelo Choles, delegada de la Junta de Acción Comunal.

Fuente
Sistema Integrado de Información.