Esta red tiene propiedades muy interesantes porque se puede enviar y recibir información.
La Universidad del Sinú participará en la creación de la primera red cuántica de Latinoamérica.
Foto/Universidad del Sinú
14 Feb 2024 11:45 AM

Universidad del Sinú participará en la creación de la primera red cuántica de Latinoamérica

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Esta red tiene propiedades para que no pueda ser hackeada.

La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm participará en la construcción de la primera red cuántica local de toda Latinoamérica, que será creada en Brasil que servirá para enviar y recibir información de manera ultra segura y casi instantánea y será la única en el país con este logro.

Esta red tiene propiedades muy interesantes porque se puede enviar y recibir información de manera que  no pueda ser hackeada. El primer país que logró hacer algo parecido fue China, pero cada país está tratando de crear su propia red basada en distintas tecnologías “   explicó  el docente investigador, Luis Muñoz Martínez, de la facultad de Ciencias e Ingenierías, perteneciente al grupo de investigación ‘Tecnología Software en el Entorno Educativo y Organizacional.

Lea aquí : Esto es lo que debe saber para pagar el impuesto vehicular en Barranquilla

Explicó que: ” en Latinoamérica no existe nada parecido, pero si hay capital humano y nosotros como institución de educación superior participaremos en este proyecto de gran impacto”.

Con la participación de la Universidad del Sinú en este proyecto de cooperación internacional se lograría que, tanto estudiantes como profesores, del alma mater, se puedan vincular y adquirir la experiencia para implementar en un futuro este tipo de tecnologías cuánticas en Colombia.

De igual forma  explicó el docente investigador que  con la implementación del Internet Cuántico se beneficiarán todas las entidades privadas y públicas de Latinoamérica.

Le puede servir : DCapturadas en Barranquilla cuatro personas en flagrancia relacionadas con extorsión

 “El proyecto se va a realizar en tres puntos físicos de Brasil, donde se tiene toda la infraestructura, estos puntos están separados por algunos kilómetros de distancia y ubicados dentro de dos universidades brasileñas, con capacidad para distribuir cuánticamente mensajes codificados entre ellos de manera eficiente y ultra segura. La red se interconectaría por medio de fibras ópticas y funcionaría en la banda de frecuencias de las telecomunicaciones” expresó.

La Universidad del Sinú de  nuevo se  destaca a nivel nacional e internacional por sus trabajos de gran impacto en la sociedad, y se posiciona como un motor de desarrollo en Colombia.