El bloqueo afecta la movilidad entre el norte y el sur de La Guajira.
El bloqueo afecta la movilidad entre el norte y el sur de La Guajira.
Cortesía: comunidad
11 Ago 2025 10:26 AM

Usuarios de la EPS Sanitas bloquean vía principal en La Guajira, protestan por desabastecimiento de medicamentos

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Reclaman que el dispensario SYD no tiene disponibilidad para surtir fórmulas médicas.

Usuarios de la EPS Sanitas tomaron la decisión de bloquear la vía nacional que comunica al norte con el sur del departamento de La Guajira, en protesta por el desabastecimiento de medicamentos y la demora en su disponibilidad, por parte del dispensario SYD. 

El bloqueo se registra exactamente a la altura del puente El Guanábano, entre San Juan del Cesar y Buenavista. Los manifestantes con pancartas exigen el cambio de proveedores y reclaman un mejor servicio en la salud.

Puede leer: EN VIVO | MURIÓ MIGUEL URIBE TURBAY: así fue el anuncio de la clínica y todas las reacciones, minuto a minuto

Argumentan los afiliados de San Juan del Cesar que la farmacia no cuenta con la disponibilidad para surtir las fórmulas médicas, obligándolos a comprar los medicamentos por cuenta propia y no como lo requiere el sistema de salud. 

Por el derecho a la salud. Nueve meses de contrato de suministro de medicamentos y hasta el día de hoy tenemos medicamentos pendientes de todas las patologías, de las órdenes médicas. Cada vez, cada entrega, hay más de dos pendientes de medicamentos que son esenciales para tratar nuestros problemas de salud”, indicó uno de los voceros de la protesta. 

Le puede interesar: Gremios rechazan muerte de Miguel Uribe Turbay: “Colombia merece un mejor destino”

Hemos tenido reuniones con la EPS en donde se han comprometido hasta con la entrega a domicilio de medicamentos, y hasta el día de hoy no ha llegado ni un solo medicamento. En el dispensario es una eternidad. Los pacientes no quieren ir a pasarse un día para que después digan que queda pendiente dicho medicamento”, señaló. 

Los usuarios le hacen un llamado urgente al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, al alcalde de San Juan del Cesar, Cubita Urbina Suarez, a la procuraduría y a la SuperSalud, que cambien dicho dispensario, debido a las falencias que este ha tenido con la entrega de medicinas.