Usuarios de Nueva EPS bloquean sede de Valledupar por falta de atención y escasez de medicamento
La situación de los usuarios de la Nueva EPS en Valledupar volvió a complicarse este miércoles, cuando decenas de personas encadenaron la puerta de ingreso a la sede y bloquearon la carrera 10 entre calles 14 y 15, en protesta por la falta de atención y la suspensión de procedimientos médicos.
Lea también: Cayó alias La Enfermera, presunta cabecilla del Clan del Golfo en Bolívar
Los manifestantes denunciaron que llevan más de una semana sin recibir ningún tipo de atención, pese a haber sido remitidos allí por las farmacias y clínicas que les exigen autorizaciones pendientes. Varias personas aseguraron que, al llegar a la sede, se encuentran con que no hay personal atendiendo al público.
Uno de los usuarios afirmó que las demoras han puesto en riesgo tratamientos vitales. Señaló que su familiar, quien padece depresión, lleva días sin recibir los medicamentos, y que la respuesta de la EPS fue pedirles que los compraran por su cuenta, a pesar de que pertenecen al régimen contributivo.
Entre los casos más críticos se conoció el de un padre cuyo hijo, diagnosticado con autismo, lleva casi dos meses esperando terapias y exámenes ordenados por especialistas. Aseguró que ha intentado comunicarse por plataforma, teléfono y de manera presencial sin obtener solución, mientras los costos de las terapias siguen aumentando.
“Estas terapias son costosas y necesarias, y no dan respuesta. Aquí hay personas que llevan cuatro y hasta seis meses esperando”, señaló.
Otros usuarios denunciaron esperas de cuatro y hasta seis meses para la autorización de procedimientos o entrega de medicamentos esenciales.
En medio de la protesta, una delegada de la Procuraduría llegó al sitio para verificar la situación. La funcionaria informó que el encargado de la red de clínicas, doctor Carlos Arce, comunicó que los servicios fueron cerrados por falta de recursos para operar.
Le puede interesar: Mujer asesinó a hombre con arma blanca en medio de una discusión en El Boliche
Los usuarios insistieron en que no responsabilizan a los trabajadores, sino a la falta de pago de la EPS a clínicas y proveedores, lo que ha provocado el cierre de servicios y la suspensión de la atención en todo el departamento.