Mujer dio a luz en vía pública de Valledupar
La Plaza Alfonso López, en la ciudad de Valledupar
Foto de Colprensa
1 Oct 2020 10:39 AM

Valledupar inició 'nueva normalidad' con la reapertura del comercio

Estefany María
Rodríguez Flórez
Mientras el departamento del Cesar continua en el pico de la pandemia, las autoridades pretenden salvar la economía.

Desde las cero horas de este 1 de octubre Valledupar inició la reapertura a la economía, que se había pospuesto por el pico de la pandemia que aún vive el departamento del Cesar.

Aunque los contagios de Covid 19, continúan en ascenso, las autoridades locales consideraron necesaria la reapertura gradual de la mayoría de los sectores económicos.

“En medio de este decreto es necesario que la ciudadanía entienda que se da reapertura pero continúan algunas restricciones, aquí lo más importante es el autocuidado porque ya no hay toque de queda, no hay ley seca, pero debe primar el compromiso individual”, aseguró Luis Galvis, secretario de Gobierno Municipal.

Lea también: Aeropuerto de Valledupar iniciará operaciones el 2 de octubre

El sector gastronómico, los gimnasios, los hoteles,  y los servicios de estética, son los sectores que regresan a su actividad con todos los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, aún quedan prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas.

Los bares, discotecas y lugares de baile no podrán regresar a la normalidad hasta que disminuyan los contagios en el departamento, tampoco está permitido el consumo de bebidas embriagantes en vía pública o en sitios que generen afluencia de personas.

Cabe destacar que los establecimientos y locales comerciales que venden productos de primera necesidad, es decir, las tiendas de barrio, mercados y supermercados, entre otros, solo podrán estar abiertos en atención presencial hasta las 8:00 p.m., en adelante todos los pedidos deben darse a través de domicilios y plataformas electrónicas.

“Los comerciantes celebramos estas nuevas medidas, no imagina la ciudadanía todo lo que le tocó hacer al gremio para sobrevivir, algunos no lograron salvar sus negocios y hoy les tocó cerrar, pero a los que salimos a flote esto significa un nuevo comienzo”, aseguró un trabajador del sector gastronómico.

Le puedo interesar: Playa Azul en Cartagena estará abierto al público a partir de este jueves

La medida de pico y cédula se mantiene, cambio de dos dígitos a tres por día, con la intención de evitar aglomeraciones en los establecimientos de comercio y bancos.