En sectores como Villa del Rosario,  Villa Castro y el Norte de la ciudad, varios árboles, techos y paredes se derrumbaron. Además, algunos ciudadanos reportaron la caída de granizo.
En sectores como Villa del Rosario, Villa Castro y el Norte de la ciudad, varios árboles, techos y paredes se derrumbaron. Además, algunos ciudadanos reportaron la caída de granizo.
Cortesía - Comunidad
19 Feb 2024 06:25 AM

Varias emergencias en Valledupar por fuerte vendaval

María Alejandra
Vence
El Comité de Gestión de Riesgo Municipal inició la evaluación de los daños.

Después de varios días de altas temperaturas de 40ºC y una sensación térmica de 41ºC en Valledupar, la noche del domingo se registró un fuerte aguacero que dejó árboles caídos, ramas en las calles y estructuras colapsadas.

Lea también: Liberan a odontólogo que había sido secuestrado en octubre de 2023 en El Banco (Magdalena)

Además, varios sectores  quedaron sin energía debido a la fuerte lluvia, uno de ellos es el barrio Panamá donde explotó un transformador.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad respondió a los llamados de emergencia realizados por los residentes. Sin embargo, los domingos solo se dispone de seis socorristas para atender emergencias en la capital del Cesar. El  Comité de Gestión de Riesgo Municipal inició la evaluación de los daños.

Por otro lado, el departamento del Cesar sigue en alerta roja debido a la alta probabilidad de incendios forestales causados por las altas temperaturas generadas por el fenómeno de El Niño. Según Petra Romero, jefa de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, solo se ha reportado un incendio en zona rural del municipio de El Copey.

Asimismo, la comunidad que reside en el cerro Avivo, en las estribaciones de la Serranía del Perijá, en jurisdicción de La Paz, Cesar, alertó a las autoridades sobre un incendio forestal que ha estado ocurriendo desde hace un par de días, afectando a las personas con el humo constante, así como a la flora, la fauna y diferentes cultivos.

Le puede interesar: Regresó a la libertad exfuncionario en La Guajira tras dos años de secuestro

En cuanto a las alertas hidrológicas, el IDEAM informó que hay afectaciones en varios municipios del Caribe debido al bajo caudal de los ríos Cesar y Magdalena, situación que también se presenta en el río Cauca.