Se desarrollarán en las veredas de Puerto López, Las Bendiciones y San Agustín
Se emplearán especies nativas que permitirán optimizar el flujo del caudal de los diferentes cuerpos de agua del sector
Prensa Corpoguajira
21 Jun 2022 08:20 AM

415 hectáreas de ecosistemas estratégicos serán rehabilitadas en zona rural de Fonseca

Evelin Adriana
Barrios Florez
Beneficiarán a más de 3.000 habitantes

Con el objetivo de mitigar la pérdida de bosque, fortalecer la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad, autoridades ambientales en La Guajira rehabilitarán en zona rural de Fonseca 415 hectáreas de ecosistemas estratégicos ubicadas en las veredas de Puerto López, Las Bendiciones y San Agustín.

“Con este proyecto continuamos nuestra tarea de consolidar un territorio ambientalmente sostenible. Se emplearán especies nativas que nos permitirán optimizar el flujo del caudal de los diferentes cuerpos de agua del sector, así como mejorar las condiciones micro climáticas con el aumento de la cobertura vegetal en la subcuenca del río Villanueva”, explicó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira.

Le puede interesar: Cientos de simpatizantes de Gustavo Petro, celebraron en la Plaza de la Paz en Barranquilla

El funcionario también precisó que por medio del proyecto se beneficiarán 3.000 habitantes de la zona, “se realizará una reforestación activa a partir de la plantación de especies forestales como puy, corazón fino, ollita de mono, guayacán de bola, guacamayo, mulato, yaguaro, trupillo, entre otras”, dijo.

Es de mencionar que, durante el evento de socialización del proyecto, realizado en la zona rural de esta localidad, Estela Freile Lopesierra, directora Territorial de Corpoguajira, hizo un llamado a la comunidad, para conservar y mantener las especies que serán plantadas. “ustedes como pobladores son aliados del propósito que tiene la Corporación para sostener y conservar nuestros ecosistemas estratégicos. Esperamos que estos árboles perduren en el tiempo y presten sus servicios ambientales para toda esta zona del Departamento”, dijo.

Lea también: Grupo Anticontrabando del Atlántico decomisó 7.893 unidades de licor ilegal entre enero y mayo

Por último, la autoridad ambiental indicó que dentro del desarrollo de estas actividades también se implementarán jornadas de formación con las comunidades locales, orientadas a la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad.