Expersonera secuestrada.
Expersonera secuestrada.
Cortesía - Comunidad
30 Ago 2025 10:45 AM

6 meses de secuestro: Familia de expersonera de tamalameque solicita apoyo de Petro para lograr su liberación

María Alejandra
Vence
A seis meses del plagio de Yennis Salazar, su familia insiste en un llamado humanitario al Gobierno Nacional para lograr su regreso con vida

El drama del secuestro en el Cesar no da tregua. Se cumplen seis meses desde que la expersonera de Tamalameque, Yennis Vanessa Salazar Zabaleta, fue retenida por el Frente Camilo Torres Restrepo del ELN mientras se desplazaba por zona rural entre los municipios de Chimichagua y Curumaní. Desde entonces, su familia vive una angustia permanente que la llevó a elevar una súplica directa al presidente de la República, Gustavo Petro, y al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Lea también: Atacan a policía en Cartagena; uno de los presuntos asaltantes fue abatido

En una carta enviada el pasado 21 de agosto, Juan Salazar Romero, padre de la joven, pidió acciones urgentes para que su hija pueda recuperar la libertad. El documento, recuerda que Yennis Vanessa cumplió 30 años en cautiverio y que sus captores exigen la suma de 15.000 millones de pesos para dejarla en libertad, una cifra imposible de asumir para su familia.

El secuestro ocurrió el 21 de febrero de 2025, cuando la víctima viajaba en compañía de un líder campesino y un ingeniero agrónomo, quienes fueron liberados dos días después en el municipio de Pelaya. Desde entonces, solo se conoció una prueba de supervivencia en los primeros días del plagio, lo que mantiene aún más la incertidumbre sobre su estado actual.

“Señor Presidente, desde mi dolor de padre y el de mi familia, le imploro que nos ayude. Mi hija es una víctima inocente de este conflicto”, expresó Salazar en la carta, donde además explicó que la situación de orden público en la región le ha impedido trabajar su finca y que no cuenta con los recursos económicos para atender la exigencia del grupo armado.

Por su parte, las autoridades mantienen vigente una recompensa de 60 millones de pesos por información que permita ubicar a la expersonera de Tamalameque y capturar a los responsables.

Le puede interesar: Departamento Nacional de Planeación libera giros tras verificar ejecución de obras en el Cerro de La Popa

El caso de Yennis Vanessa no es el único en el departamento del Cesar. Otro joven, identificado como Jonathan Santiago Urrea, de 16 años, continúa en cautiverio desde su secuestro en Río de Oro, sur del Cesar.