Aida Merlano
Aida Merlano
Cortesía
10 Mar 2023 11:14 AM

Aida Merlano fue deportada a Colombia: Cancillería pide “respeto y garantía” de sus derechos

Sebastián
Casas
La Cancillería confirmó que la excongresista colombiana fue pedida en deportación por el gobierno colombiano.

La Cancillería colombiana confirmó que la prófuga excongresista Aida Merlano, quien se encontraba en Venezuela desde 2019, fue enviada a Colombia “por deportación”, medida reconocida por el Derecho Internacional.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, este viernes la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia”, señala el comunicado.

Agrega que “no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Más enPetro se reunió con partidos para presentar propuesta alterna de reforma de la salud

Colombia y Venezuela, precisa también la información, “han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.

La noticia fue anticipada más temprano por el abogado de Merlano, Miguel Ángel Del Río, quien a través de su cuenta de Twitter dijo escuetamente “Aida, en camino”.

Desde Venezuela se destacó el envío de Merlano a Colombia como un proceso “exprés”, sobre todo porque las mismas autoridades colombianas habían reconocido que los trámites se iban a tardar, porque iban a cumplir ciertos pasos.

Uno de los primeros hablar del caso del lado venezolano fue el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, quien a finales del mes de enero destacaba que ya habían iniciado los contactos con autoridades venezolana para adelantar su deportación.

Más enProcuraduría Regional del Atlántico solicitó a las autoridades garantizar seguridad a Day Vásquez

Nosotros queremos que eso sea lo más rápido posible”, decía Benedetti quien, además, revelaba que se reuniría con la propia Merlano.

La ex senadora estaba detenida desde 2020 en Venezuela y empezando 2023 solicitó directamente al presidente Gustavo Petro su envío a Colombia. 

La deportación de Aída Merlano podría disipar las dudas del porqué la visita relámpago del canciller colombiano, Álvaro Leyva, la tarde del pasado martes, cuando se reunió con el presidente Nicolás Maduro en Miraflores y luego regresó a territorio colombiano.

Fuente
Sistema Integrado de Información