Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
10 Mar 2023 07:49 AM

Petro se reunió con partidos para presentar propuesta alterna de reforma de la salud

Daniel
Jerez
El mandatario se reunió con Armando Benedetti, Roy Barreras y Gustavo Bolívar, para hablar de la coalición.

Esta semana los partidos Liberal, Conservador y de la U presentaron una propuesta alterna de reforma a la salud, tras advertir que la iniciativa del Gobierno podría ser inconveniente para el país.

Se trata de una iniciativa extensa de más de 100 artículos que plantea cambios en más del 60% de la reforma que fue radicada en el Congreso por la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Sin embargo, algunas fuentes políticas indican que el presidente Gustavo Petro estaría molesto con esas colectividades por la manera como presentaron las modificaciones, que por lo que plantean no sería otra cosa distinta a una contrarreforma.

Según la información que se conoce, la supuesta molestia de Petro se habría evidenciado en medio de la reunión que sostuvo con sus alfiles políticos más cercanos, como lo son el embajador Armando Benedetti, el presidente del Senado, Roy Barreras y el exsenador Gustavo Bolívar, quienes se reunieron con el mandatario este jueves en la Casa de Nariño.

Lea también: Gobierno recibe aval de Consejo Superior de Política Criminal para sometimiento de bandas

Para nadie es un secreto que la experiencia que tienen Benedetti y Barreras podría servir para conjurar la posible crisis que se puede estar presentando dentro de la coalición en el Congreso de la República.

El posible descontento del mandatario radicaría en el hecho de que la propuesta alterna de reforma a la salud impulsada  por los conservadores, liberales y de ‘la U’, fue entregada directamente al presidente de la Cámara, David Racero, y no a él como jefe del Estado; además de que la misma desdibuja por completo la iniciativa del Gobierno.

Incluso, algunas fuentes indican que si esta contrarreforma no es aceptada, Petro estaría dispuesto a que se vayan a voto limpio durante la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo cual probaría las mayorías que tienen en el Congreso.

Los partidos políticos, sobre todo el liberalismo, han dicho que si la propuesta alterna no tiene acogida en el Gobierno, se apartarían de la reforma a la salud y podrían estar radicando un proyecto aparte.