Alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
Cortesía - Cámara de comercio de Valledupar
28 Oct 2022 07:59 AM

Alcalde de Valledupar exige a Yuma a cumplir compromisos pactados para evitar más inundaciones

María Alejandra
Vence
Los habitantes aseguran que una de las causas que estaría ocasionado las inundaciones es la canalización de la Ruta del Sol III.

El Alcalde Mello Castro González hizo un llamado a la concesionaria Yuma, para que escuche las peticiones de las comunidades afectadas y cumpla con las acciones pactadas para evitar más afectaciones por causa de la temporada de lluvias, debido a la inundaciones ocurridas en los últimos días en los corregimientos del sur de Valledupar, ocasionadas al parecer por las obras de la Ruta del Sol tramo III. 

Lea también: Fuerte choque entre furgón y tractomula, dejó un muerto en la vía Ciénaga-Barranquilla

“Las comunidades de Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola cuentan con todo nuestro respaldo. Luego de lo sucedido por la incidencia de las lluvias en estas poblaciones donde se ejecutan las obras de la Ruta del Sol Tramo III, somos garantes de sus derechos, exigimos que sean escuchados y que se les cumplan los compromisos pactados para que no se sigan viendo afectados”, sostuvo el mandatario. 

Asimismo, dijo que está de acuerdo que los trabajos finalicen, pero que Yuma debe escuchar a las poblaciones, reparar los daños causados e informar con claridad el tiempo que resta para finalizar las obras.

Cabe señalar que los habitantes aseguran que una de las causas que estaría ocasionado las inundaciones, que  ha afectado a corregimientos de Valledupar como Aguas Blancas, Mariangola y el municipio de Bosconia, es la canalización en el tramo que construye la empresa Yuma entre Bosconia y Valledupar, de la Ruta del Sol III.

En la capital del Cesar activaron la alerta roja y decretaron estado de calamidad pública para atender la emergencia generada por la ola invernal.

“Hemos declarado la calamidad pública y alerta roja en nuestro municipio. La administración está trabajando para llegar a todas aquellas familias que necesitan las ayudas humanitarias. Los organismos de socorros están activados para prevenir cualquier emergencia en los puntos críticos en la capital del Cesar”, dijo. 

Le puede interesar: Video: Otra pareja es grabada teniendo sexo en el Centro Histórico de Cartagena

La Ruta del Sol III hace parte de la tercera generación de concesiones viales, la cual cuenta con una extensión de 465 kilómetros y conecta a los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.