En  respuesta a propuestas planteadas por representantes de las comunidades
Afirman que han conseguido alcanzar 239 acuerdos
Prensa Cerrejón
4 Oct 2022 08:09 AM

20 comunidades indígenas de La Guajira firman acuerdos de consulta con compañía carbonífera

Evelin Adriana
Barrios Florez
En cumplimiento a las disposiciones de la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional

Nuevos acuerdos de consulta lograron firmar veinte comunidades indígenas de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, con la compañía Cerrejón, en cumplimiento a las disposiciones de la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional, contando con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Uribia, la Personería de Maicao, la ONG Nación Wayuu, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

"Para Cerrejón el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia T-704 demuestra un compromiso legal y social. Lograr estos acuerdos es resultado de un esfuerzo mancomunado para continuar en el mismo camino: promover, conservar y trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades vecinas.  Y esto no termina aquí, seguimos esforzándonos para lograr más acuerdos y completar la totalidad de los solicitados en la Sentencia", afirmó Janneth Daza, gerente de Dialogo Social de Cerrejón. 

Le puede interesar: Alerta en corregimiento La Peña: embalse está a punto de desbordarse

Además, señalaron que la implementación de los proyectos responde a propuestas planteadas de manera autónoma por los representantes de cada comunidad y para su puesta en marcha, se respetará la autogestión de las diferentes iniciativas por parte de las comunidades. 

"Esta reunión es muy beneficiosa, lo vamos a recibir muy bien porque lo necesitamos. Para nosotros ha sido una bendición de Dios, nosotros padecemos muchas necesidades y estamos de acuerdo con la protocolización que hicimos aquí", expresó Teófilo Gómez, autoridad tradicional de la comunidad Puay. 

Por otro lado, desde la ONG Nación Wayuu también se pronunciaron aplaudiendo estas iniciativas. “Hoy, una vez más, con el acompañamiento de Cerrejón, pudimos protocolizar con veinte comunidades en el marco de la sentencia T 7-04. Es una oportunidad de vida porque de una u otra forma estamos buscando que puedan desarrollar proyectos dentro de su territorio, enmarcados dentro de esta sentencia. Lo aplaudimos y agradecemos por el apoyo", indicó José Silva Duarte, presidente de la ONG.

Lea también: Alerta en Colombia: 2.453 casos de contagio de la viruela del mono en Colombia

Afirman que, con estas veinte firmas, han conseguido alcanzar 239 acuerdos en cumplimiento de la sentencia T-704, que establece que la empresa debe llevar a cabo un plan inmediato de mitigación para las comunidades del área de influencia, y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.