Ya se han removido 20 mil metros cúbicos de material en el lugar del derrumbe.
Cortesía
25 Nov 2020 08:29 PM

Alerta amarilla por amenaza de deslizamientos en el sur de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En 20 municipios de Córdoba declararon calamidad pública por cuenta del invierno.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que fue declarada la alerta amarilla por amenaza por deslizamientos de tierra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Ure y Tierralta, en  el sur del  departamento de Córdoba.

También fue declarada la alerta naranja en la cuenca del río San Jorge, por niveles altos  del afluente  en su cuenca baja y en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Recomiendan especial atención a los municipios ribereños,Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel.

Lea aquí : Cerrejón y sindicato de trabajadores logran primeros acuerdos para conjurar huelga

Además, fue declarada la alerta amarilla en la cuenca del río Sinú, por probabilidad de incrementos en los niveles del río. Se recomienda especial atención a los municipios ribereños, Tierralta, Valencia, Montería, Cerete, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

Explicaron en la corporación ambientalista que para el mes de diciembre se espera que en gran parte de territorio nacional se  presenten  valores de precipitación entre 10 % y 60 % por encima de los registros históricos. En la región Caribe las lluvias más significativas, superiores al 50 %, se estiman en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

Te puede servir : Buscan al 'influencer' que le entregó paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

La CVS se suma a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamentales y la comunidad en general tomen las medidas necesarias.

 

                              

En el departamento de Córdoba declararon calamidad pública en 20 municipios por cuenta de los estragos ocasionados por el invierno, entre ellos, Puerto Libertador, Valencia y Moñitos , donde se han registrado inundaciones y  traumatismo  por cuenta del mal estado de las vías terciarias.

Fuente
Sistema integrado de información