Declaran alerta naranja en el río Sinú por cuenta de incremento de las lluvias en Córdoba
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, confirmó la declaratoria de alerta naranja en el río Sinú debido a las fuertes lluvias, y los altos niveles de la represa de Urrá por tal razón solicitó especial atención a los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento para evitar desbordamientos.
La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres, declaró la misma alerta ante el riesgo de un posible rebose en el embalse de la Central Hidroeléctrica Urrá, debido al aumento atípico en los caudales por las intensas de los últimos días.
Lea aquí: Recuperaron seis cuerpos de personas víctimas del conflicto en cementerios de Tierralta, Córdoba
Según el reporte oficial entregado por la empresa Urrá, el nivel del embalse ha sobrepasado la cota 130,00 m.n.s.m, situación que de mantenerse podría generar un rebose por el vertedero de excesos, impactando a las comunidades ribereñas ubicadas aguas abajo.
Teniendo en cuenta este escenario de riesgo, se activaron los protocolos previstos en la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE), que orienta las acciones preventivas para proteger a las poblaciones en la zona de influencia.
Le puede servir: Declararon el humedal Las Marías como distrito de conservación de suelos en Córdoba
Advierten en la gobernación que la alerta naranja aplica para los municipios Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, los cuales deben activar de inmediato los procedimientos establecidos en sus respectivas estrategias municipales de respuesta a emergencias.
Recomendaron a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo identificar y vigilar los puntos críticos a lo largo del río Sinú y establecer mecanismos de monitoreo, alerta comunitaria y rutas de evacuación, actualizar el inventario de capacidades, incluyendo personal, equipos, recursos técnicos y logísticos disponibles para la atención de emergencias y verificar las comunidades en zonas de riesgo alto y medio, además de los protocolos de respuesta definidos para escenarios de inundación.