Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa
4 Ene 2024 10:45 AM

Alerta de comerciantes por pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
El hecho provocará pérdidas económicas incalculables, según comerciantes.

La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), notificó por medio de una carta, dirigida al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, que Barranquilla, la capital del departamento Atlántico, ya no sería la sede de los juegos Panamericanos 2027. 

Según la información suministrada, la decisión se toma a raíz del incumplimiento del Gobierno Nacional de pagar una cuota de US$4 millones antes del 31 de diciembre. 

Le puede interesar: Oficial: Panam Sports retira a Barranquilla y Colombia de los Juegos Panamericanos de 2027

La situación ha tenido todo tipo de reacciones, dejando ver la preocupación por la economía y la mirada internacional hacia el país. Vía X (antiguamente Twitter) Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, manifestó que, “La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos es un hecho lamentable no solo para los barranquilleros, sino para todos los colombianos”.

De acuerdo con Cabal, no existe ninguna razón para que se estuviera en tal situación. “No hay ninguna excusa válida para este desacierto, que obviamente significa pérdidas económicas incalculables y lo que es peor, un daño irreparable para el desarrollo de la Región y para la imagen del país”, manifestó.

El 16 de junio de 2021, Barranquilla había sido seleccionada para ser sede de los Juegos Panamericanos, ganándole a otras ciudades como Buenos Aires (Argentina) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Lea: Procuraduría llama a responder al Gobierno por perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Posiblemente, los juegos Panamericanos de 2027 se celebren ahora en Asunción, Paraguay, pero desde el Comité Olímpico Colombiano creen que aún hay una esperanza de que vuelva al país. 

Se conoció que la Procuraduría General de la Nación llamó a la ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, para que explique los motivos que llevaron a perder la sede.