Durante dos días vigilará obras en La Guajira
Estarán visitando Colegio para supervisar entregas del PAE
Prensa Contraloría
29 Sep 2021 07:42 AM

Alerta en La Guajira por obras suspendidas del Sistema General de Regalías

Evelin Adriana
Barrios Florez
En el Cesar y la Península s adelantan auditorias por $290 mil millones.

Desde la Contraloría General de la República dieron a conocer que más de 7.4 billones de pesos del Sistema General de Regalías están actualmente en peligro y representan importantes obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, salud y educación, en diferentes departamentos como La Guajira.

Entre estas obras están: la vía Tablita - San Marcos, en el departamento de Sucre, por un valor de $146 mil millones; la vía Frailes – Japón, en el departamento de Risaralda; el hospital Materno Infantil, en córdoba; la vía calle 3 en el departamento de Amazonas; el muelle fluvial en Leticia; el coliseo de ferias y fiestas del porro, en San Pelayo, Córdoba; y el terminal del municipio de Uribia en La Guajira.

Le puede interesar: La reina del Bullerengue, Petrona Martínez, nominada a los Grammy Latinos

El contralor general Felipe Córdoba indicó su preocupación por el hecho de que existan ejecutores de los recursos de regalías multipropósitos y multisectores, que contratan ejecución de vías terciarias y viviendas y tienen contratos de comodato, de consultoría e interventoría, entre otros.

Señaló que habría asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país. Mencionó también fundaciones que están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública.

En este sentido, el funcionario reiteró que es necesario buscar que no se sigan aprobando proyectos dentro de los cuales se involucren fundaciones, fondos, asociaciones, como ejecutores multipropósito, “porque de eso tan bueno no dan tanto y además, hemos encontrado que es donde se presentan los mayores problemas”, expuso el contralor Córdoba.

 

Es de mencionar que esta situación se planteó al intervenir en el acto de firma del pacto de transparencia para el manejo de las regalías, por parte de la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Entre el balance entregado de las acciones de la CGR en el tema de seguimiento al manejo de los recursos de regalías, se informó que en la actualidad se adelantan auditorias por valor de $290 mil millones de pesos en los departamentos del Cesar y la Península.

Fuente
Sistema Integrado de Información.